NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley eléctrica de AMLO: en qué fase está y cómo progresa

La legislación sobre energía eléctrica promovida por el gobierno de López Obrador fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ley eléctrica de AMLO: en qué fase está y cómo progresa
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Ley eléctrica de AMLO: en qué fase está y cómo progresa
@CFEmx

La Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en marzo del año pasado, fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no se alcanzaron los ocho votos (7 en contra 4 a favor) que se necesitaban para declararla inválida. Esta decisión supone un triunfo para la gestión de Andrés Manuel López Obrador, ya que fue el promotor de la iniciativa que finalmente vio la luz verde en el Congreso de la Unión.

Como uno de los fundamentos, la Corte señaló que el gobierno federal puede renegociar o, incluso, terminar de maneta anticipada contratos vigentes con empresas del sector eléctrico. Una de las principales intenciones de esta legislación es dotarle a la Comisión Federal de Electricidad de mayor fuerza dominante en el mercado, por encima de los privados.

TE PUEDE INTERESAR: Corte declara constitucional la Reforma Eléctrica de AMLO

La validación del Poder Judicial a la LIE supone el inicio de una batalla de tribunales, de acuerdo a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, quien adelantó conflictos legales entre la administración federal mexicana y las compañías de su país: “El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021, probablemente, abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión”, vaticinó el diplomático.

“No hay ninguna violación a tratado alguno”, defendió López Obrador. “Es como lo plantea en su texto el embajador, con todo respeto. Podemos discrepar de manera respetuosa. Él habla de que pueden haber acciones de tipo jurídico, pues nosotros haríamos lo propio, porque somos un país libre e independiente”, dijo.

¿Qué sigue con esta ley?

De acuerdo al presidente, la declaratoria de validez por parte de la Corte supone un avance para evitar largos litigios con las empresas que se amparen ante la LIE. El mandatario explicó que la mayoría de los recursos interpuestos van a quedar invalidados

López Obrador celebró que “ya con la decisión, tenemos la protección básica que nos importaba; en el caso de los amparos, de los interpuestos, con lo que se resolvió ayer, la mitad en automático quedan improcedentes y los más importantes. O sea, ya avanzamos. Ahí se va a ir viendo poco a poco”, anticipó el mandatario en sus conferencia de prensa matutina.

Ahora en la Cámara de Diputados se discute las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, las cuales, de acuerdo a los legislados de Morena, “ya que se podrá garantizar energía eléctrica barata y suficiente, puesto que el Estado generará por lo menos 54 por ciento de la energía que necesita nuestro país”.

Al ser una iniciativa que cambia la Carta Magna, se requieren, por lo menos dos terceras partes de los votos a favor de los legisladores para ser aprobada. Esto quiere decir que debe contar con el respaldo de congresistas del bloque opositor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?