Las alarmantes consecuencias de la subida de aranceles entre Estados Unidos y México
Tras la amenaza de Trump de subir los aranceles, el Gobierno de México presenta las alarmantes consecuencias que sufriría Estados Unidos.
Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos amenazó a México con subir a 25% el impuesto de los aranceles a partir del 20 de enero del 2025; en respuesta la Presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum advirtió que su gobierno hará lo mismo en caso de no llegar a un acuerdo compartido.
¡El Dato! El Banco de México (Banxico) informó que de enero a septiembre del 2024, se logró subir a 567,553 millones de dólares en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos, lo que representa un 66.8% de exportaciones y 33.2% en importaciones.
Las alarmantes consecuencias de la subida de aranceles
La Presidenta de México advirtió que si Estados Unidos no coopera para un entendimiento económico se verá obligada a también aumentar el impuesto de aranceles, aunque aclaró que sí es posible resolver el “fenómeno migratorio” y la problemática de drogas como es el fentalino, sin la imposición de aranceles y con “intimidaciones”.
“Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, aseguró la doctora Claudia Sheinbaum.
Una de las primeras alarmantes consecuencias del posible aumento de aranceles será perjudicar a las empresas binacionales, especialmente a General Motors y Ford. Expertos advierten que otra de las consecuencias que tendría Estados Unidos sería el aumento de la inflación, tensiones comerciales que se alargarán por años, el incumplimiento del T-MEC, así como golpes económicos y políticos.
Los principales bienes que se estarían encareciendo en Estados Unidos son la industria alimentaria, automóviles, y bienes electrónicos.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós a los inmigrantes: el duro aviso de Trump que preocupa a los mexicanos
Marcelo Ebrard, secretario de Economía advirtió que la amenaza de Trump afectará gravemente a Estados Unidos, principalmente al área automotriz que podría perder 400 mil trabajos dedicados a la fabricación y distribución, respectivamente.
¿Legalmente México puede responder con subida de aranceles contra USA?
La respuesta es Sí. Es totalmente legal, de acuerdo con la reglamentación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las reglas de operación del T-MEC que da “luz verde” para que un país aumente los aranceles sólo en caso de que no estén justificados. Con ello, la excepción que tiene México para responderle a Estados Unidos es posible y como se menciona en el marco jurídico el Gobierno de Sheinbaum pude sumarse a la acción recíprocamente.
Uno de los productos al que México podría aumentar los aranceles es al “maíz amarillo”, ya que, de acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos éste es el principal producto agrícola que se vende; en 2023 recopiló 5,386 millones de dólares y de enero a septiembre del 2024 acumuló 4,252 millones.
Los principales productos que exporta Estados Unidos a México de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos son:
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.