NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La reacción de la oposición a la Revocación de Mandato

Diversos personajes que se oponen a la administración de Andrés Manuel López Obrador se han manifestado en contra del proceso.

La reacción de la oposición a la Revocación de Mandato
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
A shadow of a person casts behind a ballot box at a polling station during a referendum on whether President Andres Manuel Lopez Obrador should continue in office, in Ciudad Juarez, Mexico April 10, 2022. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

Llegó la jornada de la Revocación de Mandato. El Instituto Nacional Electoral coloco casi el 100 por ciento de las casillas en los 300 distritos electorales del país. Desde temprano, un sector de la población salió a las urnas a participar y definir si quieren que siga Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República o si prefiere que se le revoque el mandato por pérdida de confianza ciudadana.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, invitó a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático, ya que es la primera vez que los votantes pueden decidir si un mandatario es relevado de su cargo prematuramente o si se le avala para continuar en su puesto hasta el término del sexenio

TE PUEDE INTERESAR: El consejero del INE, Ciro Murayama, enlista anomalías de la Revocación de Mandato

Pese al exhorto, los opositores a la autodenominada Cuarta Transformación han hecho eco e, incluso, han asegurado que no irán a votar por considerar que “es una farsa que ha promovido el partido en el poder (Morena). Personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Gabriel Quadri y Marko Cortés han fustigado a la Revocación de Mandato. Como contraparte, Damián Zepeda, ex presidente del PAN, apoyó el ejercicio y pidió a la ciudadanía a acudir a votar para ejercer sus derechos.

Aquí, el listado de los comentarios de principales opositores a la Revocación de Mandato:

  • Felipe Calderón Hinojosa

Quien fuera presidente de México en el sexenio de 2006-2012 no hizo un análisis propio de la situación, sino que utilizó las palabras de Luis Carlos Ugalde para realizar su crítica. Calderón señaló como “muy importante” lo dicho por el ex consejero presidente del entonces llamado Instituto Federal Electoral:

“30,110,327 (número de votantes de AMLO en 2018). Este es el punto de referencia para medir el “éxito” de la “ratificación” de López Obrador. Cualquier número menor sería una pérdida. No importa que 99% de quienes voten hoy lo hagan para que siga”, dijo el exfuncionario electoral.

  • Vicente Fox Quezada

Mandatario mexicano de 2000 a 2006 es otro de los férreos críticos de López Obrador en redes sociales. En su cuenta de Twitter, colocó la frase: “Yo no votare (sic)”, acompañada de un emoji con lentes obscuros. Historicamente, Fox ha tenido encono contra el actual presidente de la República y ha ejercido duras críticas a su administración como jefe del Ejecutivo

  • Marko Cortés

El presidente del Partido Acción Nacional emitió un comunicado en donde describió a la consulta de la Revocación de Mandato como una “gran farsa” por parte del gobierno federal.

“No puede llamarse consulta “popular”, sino más bien “de Estado”, por el despilfarro brutal que hicieron, las ilegalidades, desvío de recursos y uso de instituciones públicas para promoverla”, aseguró.

“Después de todo lo que han hecho para su tergiversada consulta, tener menos de 30 millones de votos que expresen que quieren que siga, será para el presidente López Obrador un autogol y fracaso. Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que solo costó su organización”, abundó.

  • Gabriel Quadri

Diputado por el PAN, esta mañana, cuando dio inicio la jornada de Revocación de Mandato, manifestó que “López tendrá que ser juzgado por el saqueo de más de 80 fideicomisos de ciencia, minería, proyectos metropolitanos, y medio ambiente, entre otros; y por disponer de manera opaca y discrecional de más de 38 mil millones de pesos. Corrupción descomunal...”

Quadri fue contendiente de López Obrador en la elección presidencial de 2018.

  • Damián Zepeda

Aunque es miembros del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda no sólo se alejó de las criticas a la jornada de Revocación de Mandato de este 10 de abril, sino que promovió la participación de la ciudadanía.

“Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando”, expresó en su cuenta de Twitter con imágenes en donde se le ve ejerciendo su derecho al voto

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?