La captura de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se dio tras seis meses de seguimiento
De acuerdo con declaraciones de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, la detención de Ovidio Guzmán se dio, luego de seis meses de seguimiento.
Luego de que la detención de Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, compartió detalles sobre lo ocurrido la madrugada de este jueves 5 de enero, en Culiacán, Sinaloa, en una conferencia de prensa, realizada esta tarde.
“En el marco de la estrategia nacional de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del gobierno federal, la madrugada del 5 de enero del presente año, el Ejercito Mexicano y Guardía Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico”, expresó el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’ arrestado en Culiacán?
Fue un trabajo de seis meses
Uno de los detalles que destacaron fue que la detención de Ovidio es el resultado de un trabajo de seis meses, por parte de las autoridades.
“Con base en la planificación, coordinación interinstitucional, y en los trabajos de inteligencia, para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar, al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio ‘N’, citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas, personal de la Guardia Nacional, con instancia del Ejercito Mexicano lograron identificar personal armado, a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales”, agregó el secretario de la Defensa Nacional.
“Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la novena Zona Militar, en Sinaloa, misma autoridad que hizo todas las operaciones con las instancias correspondientes, se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional, que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perímetral sobre los vehículos sospechosos”, enfatizó.
Ovidio se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República
También se confirmó que Ovidio ya se encuentra en la capital del país, luego de que su traslado por parte de la Fuerza Aérea Mexicana provocó una serie de conflictos en Culiacán.
“El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México, en Aeronaves, de la Fuerza Aérea Mexicana. Hasta el momento, el personal del ejercito mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres, y Aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan reconocimientos para coadyuvar con las autoridades civiles, para el reestablecimiento del orden público y del Estado de Derecho”, dijo Cresencio Sandoval.
“Ovidio ‘N’ es quien libera la fracción Los Menores, afín del Cártel del Pacífico, hijo de Joaquín Guzmán Loarea, quien se encuentra preso en los Estados Unidos”, agregó.
Se informó que ahora se determinará su situación jurídica, por lo que ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República. “Representa un golpe contundente al Cártel del Pacífico”, enfatizó.