W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jesús Murillo Karam: cuántos años podría pasar en la cárcel por el caso Ayotzinapa

Los delitos por los que se le acusa al ex procurador general de la República por el caso Ayotzinapa tienen fuertes penas en el Código Penal federal.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Jesus Murillo Karam carcel años

El ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam fue detenido ayer en la Ciudad de México por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República”, informaron ayer las autoridades mediante un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Origen de la frase “Ya me cansé” de Murillo Karam en caso Ayotzinapa

Los delitos que se le imputan a Jesús Murillo Karam son por Desaparición Forzada, Tortura y Contra la Administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. Estos crímenes tienen elevadas penas en el Código Penal federal, por lo que en AS México le damos un repaso a las leyes y penas que alcanzan como castigo. Sin embargo, esto no quiere decir que sean un hecho, debido a que está pendiente que se establezca la situación jurídica del acusado, así como un eventual juicio donde sería declarado culpable o inocente.

  • Contra la Administración de Justicia: Depende de la gravedad del delito puede alcanzar penas que van desde los tres hasta los 10 años de prisión.
  • Desaparición forzada: El Código Pena federal establece que quien cometa este delito de desaparición forzada de personas se le impondrá una pena de cinco a cuarenta años de prisión.
  • Tortura: A quien cometa este delito se le aplicará prisión de tres a doce años e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta.

Jesús Murillo Karam podría alcanzar penas que irían desde los 11 hasta 62 años de prisión en caso de ser encontrado culpable de todos los delitos por los que la Fiscalía General de la Repúblico le acusa.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Jesús Murillo Karam, por qué le han detenido y de qué se le acusa?

¿Cómo fue la detención de Jesús Murillo Karam?

De acuerdo con las autoridades encargadas de la aprehensión del ex procurador, la diligencia se llevó a cabo en el exterior de su domicilio, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia. Los elementos encargados de la aprehensión le informaron sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo en contra.

En un video que circula a través de la cadena de televisión, Imagen, se observa a Murillo Karam en calma y en tono colaborativo con las autoridades, pese a la gravedad de los cargos que se le imputan por el caso Ayotzinapa.

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

¿Qué ha dicho el gobierno sobre Murillo Karam?

Luego de informar acerca de las investigaciones de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal aseguró que se trató de un crimen de Estado, contrario a lo sostenido por la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del estado. En resumen, se trató de un crimen de Estado”, señaló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La “Verdad histórica”, establecida por Murillo Karam, señalaba que los normalistas fueron secuestrados por el grupo criminal Guerreros Unidos, asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.