NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Inflación en México: ¿Qué productos de comida chatarra costaban menos de 10 pesos hace 21 años?

La inflación en México no da tregua, junio registró su mayor porcentaje desde hace 21 años; conoce los productos que seguirán encareciéndose y que en 2001 costaban menos de 10 pesos.

Actualizado a
Inflación en México: ¿Qué productos de comida chatarra costaban menos de 10 pesos hace 21 años?
Foto: Brenda Orozco

La inflación en México continúa aumentando; al cierre de las estadísticas del mes de junio de 2022, se ubicó en 7.99 por ciento, cifra más alta en 21 años, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). ¡El Dato! La inflación general anual registrada en el mismo periodo de 2021, era de 5.88%.

Con los altos números de la inflación anual y mensual, se suma el encarecimiento de los productos de la canasta básica y hasta los que no entran en el listado como la comida chatarra, misma que en 2001 costaba menos de 10 pesos, en AS México daremos un recorrido por los precios de los productos que se podían comprar con facilidad en la tiendita de la esquina.

¿Qué productos de la comida chatarra han encarecido su precio por la inflación?

  • Coca Cola y refrescos

Hace aproximadamente 97 años llegó la Coca Cola a México, convirtiéndose en el refresco, debida o soda con mayor popularidad y que con el paso del tiempo se ha asociado con más de 70 marcas y ha ofrecido a los consumidores más de 500 versiones diferentes, así como múltiples sabores.

Hace 21 años la Coca-Cola tenía un costo aproximado de 5 pesos y actualmente el producto de 600 ml y 355 tiene un costo mayor a los 16 pesos, este precio oscila en México de acuerdo a la zona en que se encuentre la tiendita, centro comercial o tienda de conveniencia; mientras que las latas o envases con mayor producto se encuentran a más de 30 pesos.

Ampliar
Foto: Especial
  • Gansito y pan

En 1957, la marca Marinela sacó a la venta en México el conocido ‘Gansito’, un pastel pequeño, relleno de crema y mermelada de fresa, con cobertura de chocolate y espolvoreado de chispas de chocolate. Este producto se volvió uno de los favoritos de millones de niñas y niños en todo el territorio azteca y hace 21 años en las tienditas de la esquina se encontraban entre los $2 y $5, actualmente esta golosina tiene un precio de 23 pesos.

La inflación que esta viviendo México en 2022, no sólo el tradicional ‘Gansito’ le rompió el corazón a los consumidores, otros productos similares y sin distinción de marcas se han encarecido, incluso el pan que muchos mexicanos compran en las panaderías o con el vendedor de la esquina a aumentado su costo; una pieza de pan dulce cuesta más de 12 pesos y este precio varia dependiendo la zona en la que se adquiera el producto, así como la cadena. De acuerdo con INEGI en junio de 2022, el pan dulce se encareció a 2.29 por ciento.

Ampliar
Foto: Especial
  • Rancheritos y frituras

Una de las frituras más populares en México y que existen en México desde 1943 son los famosos ‘Rancheritos’, que se conseguían en la tiendita de la esquina en tan sólo $1.50 y actualmente la bolsa mini cuesta $6.50 y la regular más de 10 pesos. Otras de las papás tradicionales que se encuentran en el territorio azteca son las ‘Papas Sabritas’, que la bolsa regular tienen un precio de más de 12 pesos.

Ampliar
Foto: Especial
  • Boing y jugos

Los jugos son uno de los productos más consumidos por los mexicanos; el tradicional, popular y favorito de la mayoría de los mexicanos es ‘Boing’, su historia en México comenzó con la crisis económica de 1982, así como aquella huelga que duró más de mil días en exigencia de un aumento salarial para Refrescos Pascual S.A., en aquellos años y todavía hasta el 2001 el producto se encontraba a 1 peso y si los querías congelado en la tienda de la esquina aumentaba un pesito más.

Actualmente el jugo de la marca ‘Boing’ tiene un precio regular de seis pesos pero se encuentra en las tiendas departamentales y tiendas a más de 10 pesos un sólo cuadro.

Ampliar
Foto: Especial
  • Carlos V y chocolates

El chocolate es el lema de los mexicanos, es una de las golosinas favoritas de millones y uno de los más famosos es ‘Carlos V’, que llegó a México en 1919 en Xalapa, Veracruz, posteriormente en 1930 llegó a la Ciudad de México, entidad en la que comenzó su popularidad y reconocimiento. Hace 21 años el chocolate tradicional costaba $2 y actualmente se adquiere en más de 10 pesos por barra.

Ampliar
Foto: Especial

¿Por qué se ha encarecido el precio de la comida chatarra en México?

El costo de los productos en el territorio azteca se va encareciendo con el paso de los años, de acuerdo con el Banco de México la principal razón es la inflación, que año tras año ha devaluado la moneda mexicana. Datos de Banxico confirman que en 1987 el INEGI registró la inflación más alta; fue de 159.17%, y al pasar los años ha ido disminuyendo.

  • 1994: 51.97%
  • 1995: 7.05%
  • 1996: 27.7%
  • 1997: 15.72%
  • 1998: 18.61%
  • 1999: 12.32%
  • 2000: 8.96%
  • 2001: 4.40%

La última inflación baja registrada en México fue hace 21 años, cuando oscilaba en 4.40%, un año anterior llegó al 8.96% y desde entonces el doble dígito se ha mantenido, sin embargo, desde hace 19 meses ha ido incrementando consecutivamente y al corte de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la ubicó en 7.99%,.

¡Toma nota! Banxico mencionó en un comunicado oficial que se prevé que la inflación en México llegue al 8.1% anual, misma que se podría registrar en el tercer trimestre del año, sin embargo, pronostican que al finalizar el 2022, disminuya a 7.5 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación en México roza el 8%: Qué productos se encarecerán

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?