Inflación en México: Cuánto cuesta hacer quesadillas y una salsa roja ante aumento de precios de la canasta básica
La inflación en México ha provocado el encarecimiento de productos de la canasta básica; hasta las quesadillas “sencillas” cuestan más llevarlas a las mesas de las familias mexicanas.
La inflación en México ha tocado niveles históricos, al cierre del mes de junio de 2022 se ubicó en 7.99 por ciento; cifra más alta en 21 años y que roza el 8%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Por tal razón muchos productos que fácilmente se compraban en el mercado, tiendas departamentales o central de abasto se han encarecido.
Con el encarecimiento de los principales productos de consumo es más complicada la realización de platillos típicos mexicanos, tanto para vender como para llevar a las mesas de las familias. Ante el aumento de la inflación uno de los platillos más sencillos, ricos y favoritos por los habitantes del país azteca ahora cuesta el doble; las quesadillas de pollo y queso.
En AS México te diremos cuánto ha aumentado el precio de cada uno de los productos que se necesitan para realizar unas ricas quesadillas de pollo y queso, tan tradicionales, sencillas y favoritas de muchos mexicanos y mexicanas, pues ahora consumir este alimento es más caro.
¿Cuánto cuesta hacer unas quesadillas y una salsa en México?
Para la realización de unas ricas quesadillas sencillas se necesitan alrededor de 606 y 650 pesos mexicanos en promedio a nivel nacional; pero ojo, porque debido a la inflación este presupuesto sólo te alcanzará para cuatro personas y a cada uno le tocará muy pocas porciones, así que si eres de familia grande o te encuentras con amigos deberán tomar en cuenta que te gastarás poco más del doble.
Para hacer unas quesadillas “sencillas”, necesitamos un elemento indispensable que son las tortillas de maíz, mismas que debido a la inflación su promedio nacional esta en 20 pesos pero en entidades como Baja California, Guerrero, Sonora y Tamaulipas, este producto oscila entre 25 a 27 pesos.
El segundo ingrediente que no debemos olvidar es el queso Oaxaca que actualmente el kilo cuesta 140 pesos promedio y dependiendo la marca que cada familia elija. Si para las quesadillas quieren variedad unas de pollo son buena elección, así que se debe considerar que un kilo cuesta 126 pesos en promedio, sin embargo, el precio varia dependiendo el lugar en que se adquiera el producto.
Hasta el momento llevamos elegidos productos indispensables para la realización de quesadillas; si sólo quieren de queso serían $160 y si prefieren consumir queso y pollo, a la cartera se le debe quitar $286 pesos. Pero como vivimos en México, unas quesadillas no saben 100 por ciento ricas sin su salsa verde o roja, así que agregaremos estos productos extra.
El kilo de jitomate rojo cuesta $70 en promedio a nivel nacional, mientras que el chile verde esta en $50, sin embargo, aún se tiene que agregar el diente de ajo y la cebolla para su realización, por lo que el precio total tendrá sus variaciones.
Finalmente tenemos los ingredientes opcionales que son el aguacate, la crema y hasta el queso crema y/o de preferencia; los productos que se han encarecido en los últimos meses por la inflación son el aguacate $130 el kilo y la crema de litro $70 pesos sólo una. El monto total tendrá una variación entre 400 pesos sin ingredientes extra y hasta 650 pesos con alimentos decorativos.
Inflación acelera precio de los insumos para quesadillas
¿Por qué sigue aumentando la inflación en México?
En las últimas semanas los precios de los productos de la canasta básica en México han triplicado sus costos, alcanzando un máximo récord histórico. La inflación esta relacionada con factores internacionales y el movimiento en sus mercados que impactan directamente en los productos mexicanos. Las razones mundiales que se han registrado en las últimos meses son; la contingencia sanitaria por Covid-19, la cuesta de enero, las restricciones del gobierno de Estados Unidos a las exportaciones de aguacate en Michoacán, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la inflación en el país liderado por Joe Biden.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en México: Cuánto cuesta el kilo de tortillas de maíz y por qué ha aumentado de precio