Inflación en México: Cómo ha aumentado en los primeros seis meses de 2022
En AS México te decimos cómo ha avanzado la inflación en México de enero a la primera quincena de julio de 2022, misma que se vio a afectada por la inflación en EU, la más alta en 40 años.
La inflación en México ha superado un máximo histórico en 21 años, hasta el último corte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.16%, la última inflación baja registrada fue en 2001 con el 4.40% y un año anterior se ubicó en 8.96%. La estadística actualizada ha comenzado a tener puntos negativos en el encarecimiento de productos de la canasta básica, sin embargo encuestadoras prevén una recesión en la economía mexicana para 2023.
En AS México se hará un recuento de los primeros seis meses del año 2022 para recordar cómo han ido cambiando los números de la inflación, motivo por el cual múltiples productos y servicios han ido en aumento, hasta el grado de que las familias mexicanas ahora hacen su despensa con lo más elemental por más de 2 mil pesos.
El año 2022 comenzó con una inflación anual del 7.13 por ciento en los primeros 15 días del mes de enero, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los productos que se encarecieron fue: limón, cigarrillos, gasolina, lonchería, papas, y pollo. Al finalizar este primer mes del año se ubicó en 7.07 a tasa anual y los productos que seguían con altos costos eran los mismos y al listado se incluyó la carne de res.
Tras los conflictos entre Ucrania y Rusia, la inflación en México pasó de 7.07% a 7.28% a tasa anual al finalizar el mes de febrero; los productos que comenzaron a incrementarse fue el kilo de tortilla principalmente en el centro del territorio nacional. Al corte de este mes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa mensual de 0.83 por ciento, una de las más altas desde noviembre de 2021.
Durante el tercer mes del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó la primera aceleración en la inflación anual al colocarse en 7.45 por ciento y especialistas afirmaban que aumentó por el encarecimiento del gas LP, la gasolina, huevo, tortilla y el transporte aéreo. Los productos que se siguieron encareciendo al finalizar marzo fueron: aguacate, servicios turísticos y todos los anteriores.
¡El Dato! Durante este mes Estados Unidos anunció una inflación del 8.5% anual, registrando una subida histórica desde 1981, es decir, 40 años.
Para el mes de abril la inflación en México comenzó a ser tendencia y al cierre del cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual, registrando el segundo mes consecutivo con alza histórica desde 2001. Los productos que se encarecieron fue: jitomate, pollo, tortilla de maíz (en más estados de México), aguacate, lonchería, gasolina, etc.
Para mayo la inflación en México tuvo una baja mínima en las estadística a tasa anual al colocarse en 7.65%, sin embargo, la inflación subyacente que que corresponde a las mercancías, los alimentos, las bebidas, el tabaco, los servicios como la vivienda, educación, etc, registró un alza de 18 meses congestivos con el 7.28 por ciento a tasa anual y los nuevos productos que se unieron al listado del encarecimiento fue: chile serrano, cebolla, y la electricidad.
De mayo a junio la inflación tuvo una subida preocupante, pues pasó de 7.65% a 7.99 por ciento, rozando el 8%, máximo histórico que se registró en el año 2000, cuando se reportó el : 8.96%. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) la inflación se volvió a romper récord en su nivel más alto desde hace 21 años y los mismos productos antes mencionados siguieron aumentado su precio en todo México.
¡El Dato! En este mes la inflación en Estados Unidos llegó a 9.1 por ciento; volvió a romper su récord registrado en marzo de 2022 (8.5%) registrando por segunda ocasión un máximo histórico desde hace 40 años.
En los primeros 15 días del mes de julio de 2022, el INPC informó que la inflación en México no daba tregua y se ubicó en 8.16%, cuarta semana consecutiva en aumento de precios en los productos de la canasta básica.
Datos de Banxico confirman que en 1987 el INEGI registró la inflación más alta; fue de 159.17%, y al pasar los años ha ido disminuyendo, sin embargo, en los últimos meses las estadísticas han ido en aumento, derivado de los diversos problemas político-sociales de México y el mundo.
Inflación en México
TE PUEDE INTERESAR: Inflación en México: Qué productos y servicios aumentaron su precio en primera quincena de julio