NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Independencia de México: Aumenta venta de Tequila el 15 de septiembre, historia y cuántos tipos hay

El tequila es una de las bebidas típicas, favoritas y tradicionales en México; durante las fiestas mexicanas aumenta su consumo.

Actualizado a
Independencia de México: Aumenta venta de Tequila el 15 de septiembre, historia y cuántos tipos hay
Foto: Especial

El tequila es una de las bebidas típicas, favoritas y tradicionales en México, para estas fiestas patrias en conmemoración al 212 Aniversario del inicio de la Independencia de México aumenta su venta y consumo pese a la implementación de Ley Seca.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) aseguró que durante las fiestas patrias del 15 de septiembre, la bebida alcohólica de tequila aumenta su venta hasta un 15% en comparación con otros meses.

¿Qué es una bebida alcohólica?

Las bebidas alcohólicas tienen sus orígenes desde la antigüedad, su descubrimiento data en accidental, pues tras la fermentación alcohólica de los jugos de frutas el hombre se dio cuenta de los efectos que éste genera en el cuerpo del ser humano.

Como su nombre lo indica es una bebida que contiene alcohol etílico. Las cuales se obtienen a través del proceso de fermentación alcohólica de la materia prima -cebada, agave, uva, caña, etc.- El líquido resultante de dicho proceso es la base de la bebida, el cual puede ser sometido o no al proceso de destilación, según el tipo de licor que se vaya a fabricar, informó el Gobierno de México.

¿Cuánto gastan los mexicanos en la compra de Tequila para las fiestas patrias?

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco y la Organización Panamericana de la Salud, destacó que durante las fiestas patrias aumenta el consumo del tequila en un 30 y 40 por ciento; mientras que la venta incrementa al 15 por ciento y un dato curioso que destaca la encuesta es que en todo el año los mexicanos consumen seis litros mensuales de alcohol, siendo los 11 y 12 años la edad más temprana.

TE PUEDE INTERESAR: Grito de Independencia 2022: ¿En qué alcaldías de la CDMX habrá Ley Seca el 15 y 16 de septiembre?

Historia del Tequila en México

El Tequila es una de las bebidas típicas y tradicionales en México, que a nivel internacional cuenta como un sello que distingue a los aztecas. Esta bebida se consolidó en los años 50, justamente durante la época del cine de oro mexicano.

El tequila es el resultado de la fusión de dos culturas, pues antes de la llegada de los españoles a México se tomaba el jugo fermentado del Agave, sin embargo, después de su arribo se incorpora un nuevo proceso posterior a la fermentación, “la destilación”, señala el Gobierno de México.

Tipos de tequila

El tequila se clasifica en dos categorías, de acuerdo con el porcentaje de azúcares provenientes del Agave que se utilice en su elaboración: Tequila 100% de Agave y Tequila. El primero, se elabora únicamente con azúcares del Agave Tequilana Weber variedad azul y el segundo a partir de la mezcla con otros azúcares en una porción no mayor de 49%. Las clases de tequila son:

  • Blanco plata
  • Joven u oro
  • Reposado
  • Añejo
  • Extra añejo.

¿Cuánto alcohol debe tener el tequila, según la Ley?

La Ley General de Salud en México establece en el artículo 217 que una bebida alcohólica que cuente con alcohol etílico debe tener entre 2 a 55 por ciento de volumen y existen tres clasificaciones:

  • Bajo: 2 a 6 por ciento de volumen
  • Medio: 6.1 a 20 de volumen
  • Alto: 20.1 a 55 de volumen

¿Qué bebidas contienen tequila?

  • Margarita
  • Paloma
  • Sandía Cooler
  • Tomate Riñón

¡El Dato! El consumo excesivo del tequila aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades como: cáncer, pancreatis, miocardiopatía alcohólica o algún accidente cerebrovascular.

¿Habrá Ley Seca en México?

En la Ciudad de México diversas alcaldías anunciaron la implementación de la Ley Seca, medida que prohibe la venta de alcohol por un determinado tiempo y para estas fiestas patrias será de las 00:00 horas del 15 de septiembre hasta las 23:59 del viernes 16 del mes patrio. Las demarcaciones que activaron la medida son:

  • Alcaldía Tláhuac
  • Xochimilco
  • Iztapalapa
  • Tlalpan
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc

Sanciones por no acatar la Ley Seca

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece que cuando se activa la medida de Ley Seca, cuyo objetivo es restringir totalmente la venta de alcohol ante eventos masivos en la capital del país, también se tiene reglamentado la imposición de tres tipos de sanciones para los infractores.

Las sanciones por no acatar la Ley Seca, obligan al cuerpo de seguridad a remitir al Juzgado Cívico a la persona infractora, misma que deberá pagar una multa correspondiente a alguna de las siguientes leyes: Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa.

Las tres principales sanciones que reciben las personas que no hacen caso a la Ley Seca son:

  • Multa económica: Pagar de 21 a 30 unidades de medida, que corresponde a mil 882 pesos o 2 mil 687.
  • Arresto: Permanecer en la cárcel de 23 a 36 horas
  • Trabajar comunitario: 12 a 18 horas

TE PUEDE INTERESAR: Día Internacional de la Cerveza 2022: Origen, beneficios y curiosidades de la chela

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?