NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Independencia de México 2022: ¿Los bancos darán servicio el 15 y 16 de septiembre?

Las fiestas patrias se festejarán en pocas horas y la fecha caerá en día de quincena; conoce si abrirán los bancos los días 15 y 16 de septiembre.

Actualizado a
Independencia de México 2022: ¿Los bancos darán servicio el 15 y 16 de septiembre?
Foto: AS.COM

La cuenta regresiva para los festejos patrios ya comenzó, y es que en los próximos tres días se conmemorará un año más de la Independencia de México, por tal razón y como ya es tradición miles de familias mexicanas celebraran en plazas públicas o reuniones con amigos y seres queridos a la nación azteca.

El “Grito de Dolores” se acostumbra festejarlo el día 15 de septiembre, sin embargo, este día también esta relacionado con las operaciones bancarias y la quincena que millones de mexicanas y mexicanos reciben en sus centros de trabajo, ante ellos surgen las dudas si los días 15 y 16 las instituciones bancarias brindarán servicio, así que en AS México te responderemos la duda para que tomes tus precauciones y no te agarren desprevenido.

¿Los bancos darán servicio el 15 y 16 de septiembre?

¡Que no te sorprendan! La Ley Federal del Trabajo señala que el próximo jueves 15 de septiembre las y los trabajares de México deberán acudir a sus centros laborales de manera normal, ya que no esta contemplado como un día feriado o de descanso laboral, ante ello, será responsabilidad de cada trabajador cubrir su turno laboral normal, lo que incluye a todas las instituciones bancarias, quienes brindarán servicio de manera normal.

El viernes 16 de septiembre es considerado como un día de descanso obligatorio establecido en la Ley Federal del Trabajo, y el calendario de Asociación de Bancos de México (ABM) establece que este día el servicio en todas las instituciones bancarias quedarán suspendidas, así que toma tus precauciones porque las ventanillas permanecerán cerradas.

¡Toma nota! Aunque los bancos no brindarán servicio del viernes 16 de septiembre, los días 15 y 16, todos los cajeros automáticos de las 32 entidades de México estarán disponibles o generando operaciones normales.

TE PUEDE INTERESAR: Independencia de México 2022: ¿El 16 de septiembre es día oficial de descanso y cuánto deben pagar?

¿Qué otros días del año no darán servicio los bancos?

De acuerdo con el calendario de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el resto de este 2022, habrá otros días más que las instituciones bancarias no brindarán servicio por ser días oficiales de descanso obligatoria y en fechas especiales, te decimos todas:

  • 2 de noviembre
  • Tercer lunes de noviembre en conmemoración al 20 de noviembre, Revolución Mexicana
  • 12 de diciembre, Día del Empleado Bancario
  • 25 de diciembre, Navidad

Banco Azteca brinda servicio los 365 días del año

Información proporcionada por Banco Azteca señala que todas las sucursales bancarias que se localizan al interior de los centros comerciales brindarán servicio con normalidad durante el 15 y 16 de septiembre; asimismo señala que Baco Azteca y BanCoppel operan con normalidad los 365 días del año en un horario de 9:00 de la mañana a 21:00 horas.

¿Qué pasa si los trabajadores son solicitados para laborar en días de descanso obligatorio?

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble.

¡Recuerda! El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo dice que: “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”

En caso de que el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al trabajador el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, es decir que los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

Calendario completo de días feriados obligatorios 2022

  • Lunes 7 de febrero: conmemoración del 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana
  • Lunes 21 de marzo: natalicio de Benito Juárez
  • Domingo 1 de mayo: día del trabajo
  • Viernes 16 de septiembre: Independencia de México
  • Lunes 21 de noviembre: conmemoración del 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad

TE PUEDE INTERESAR: Independencia de México 2022: ¿El día 15 de septiembre es festivo o descanso oficial?

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?