NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Impuestos por las remesas de México a Estados Unidos: cuándo son obligatorios y cómo evitarlos

El envío de remesas desde la Unión Americana hacia México podría tener un gravamen, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Impuestos por las remesas de México a Estados Unidos: cuándo son obligatorios y cómo evitarlos
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Impuestos por las remesas de México a Estados Unidos: cuándo son obligatorios y cómo evitarlos

Las familias mexicanas suelen beneficiarse del envío de remesas desde Estados Unidos, ya que es una forma de obtener recursos para satisfacer las necesidades. El esfuerzo de quienes decidieron emigrar a la Unión Americana suele reflejarse en el ensanchamiento de la economía de quienes se quedaron en México.

“Esto es un milagro de nuestros paisanos, el año pasado récord 51 mil 594 millones de dólares de remesas. Es la principal fuente de ingresos del país. Y este año es muy probable que lleguemos a 60 mil millones de dólares”, aplaudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Modalidad 40 del IMSS: cómo inscribirse y qué ventajas tiene

Sin embargo, debes tener cuidado, ya que el envío de dólares a nuestro país podría estar sujeto a cobro de Impuesto sobre la Renta por parte del Sistema de Administración Tributaria.

¿Cómo evitar los impuestos al envío de remesas?

Pese a que la Ley del ISR no contempla como tal a las remesas, sí puedes evitar problemas para evitar cualquier tipo de gravamen, de acuerdo con especialistas en temas fiscales. Puedes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Si el valor de las remesas en el año fiscal no excede tres veces el salario mínimo.
  • Remesas enviadas a la familia directa (cónyugues, padres e hijos del contribuyente). El límite en este tipo de donativos entre parientes es de 155 mil pesos al año y en la zona fronteriza con Estados Unidos es de 233 mil pesos al año.
  • Si son para la familia no directa que no sean enajenados por terceros.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar para adultos mayores: fechas, montos, requisitos y dónde registrarse

Debes de considerar que, si las remesas superan los 600 mil pesos en el año, se debe declarar a Servicio de Administración Tributaria.

Para evitar problemas con las autoridades fiscales, debes tener siempre la comprobación de quién efectuó las transferencias como donativos y, en todo caso, que la persona que envíe las remesas firme una carta donde se indique el origen del dinero.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?