Huracán Kay: pasa a categoría 2 y qué efectos tendrá
Durante la madrugada de este miércoles 7 de septiembre, el Huracán Kay pasó a categoría 2, así que te compartimos cuáles son los efectos que tendrá y qué es lo que se espera.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de un comunicado, informó que durante la madrugada de este miércoles, el Huracán Kay pasó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se espera que se desplace paralelo a la costa occidental de Baja California Sur, mientras que en interacción con el monzón mexicano se originarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora.
Además, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h), en Baja California Sur; rachas de 80 a 100 km/h, en Baja California, las costas de Sinaloa y Sonora, así como el Golfo de California, y vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el resto de Sonora.
En punto de las 7:00 horas de este miércoles, Kay se encontraba aproximadamente a 355 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: Huracán Kay provocará lluvias torrenciales en 12 estados para las próximas horas
¿Qué efectos tendrá?
Para este miércoles 7 de septiembre se espera fuertes lluvias en zonas de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; fuertes en sitios de la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, informó que se encuentran vigilando desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California, por los posibles efectos que tendrá el Kay.
También se está vigilando la zona desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, en Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, y desde Cabo San Lucas, Baja California Sur hasta el norte de Bahía de los Ángeles en Baja California, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Bahía de los Ángeles hasta San Felipe, Baja California, y desde el norte de San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, en Baja California.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y probables granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Así que se pide a la población de los estados afectos tener especial atención a las recomendaciones que emitan las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, con el propósito de salvaguardar la integridad de todos.