NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Huracán Agatha: ¿Qué significan los colores del semáforo de alerta y qué se hace en cada caso?

Ante la llegada del Huracán Agatha a México te explicamos el significado del semáforo de alerta y sus recomendaciones ante fenómenos meteorológicos.

Actualizado a
Huracán Agatha: ¿Qué significan los colores del semáforo de alerta y qué se hace en cada caso?
Especia

La temporada de Huracanes en México ya inició con la llegada de Agatha, es por ello que en As México te explicaremos el significado que tiene el semáforo de alerta que tiene como finalidad ayudara la ciudadanía de las regiones afectadas a tomas precauciones y saber cómo actuar ante la llegada un fenómeno meteorológico.

En todo el territorio azteca esta habilitado un semáforo de alerta que forma parte del Sistema de Alerta Temprana, cuyo objetivo es mediar la intensidad de un ciclón o fenómeno natural en la escala de Saffir-Simpson, así como localizar su distancia y alertar a la ciudadanía ante sus efectos y llegada.

¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana?

El Sistema de Alerta Temprana esta compuesto por un semáforo, en cada uno de sus colores se mide el grado de intensidad y las acciones que se recomienda realizar o tomar por parte de la ciudadanía para protegerse del fenómeno meteorológico.

Se divide en cinco etapas o colores diferentes; azul, verde, amarillo, naranja y rojo, cada uno ubicado de menor a mayor grado de intensidad, a continuación te diremos el significado que tiene cada uno para que lo tomes en cuenta y lleves a cabo las recomendaciones en caso de vivir en alguna zona o estado con alerta de frentes frío, huracanes y más.

Significado del semáforo de alerta

  • Azul: Significa, peligro mínimo del fenómeno meteorológico en cuestión y este se activa cuando es detectado un ciclón tropical que se dirige exclusivamente a las costas y existen dos fases de alejamiento; uno se llama acercamiento y otro alejamiento y no provoca daño alguno.
  • Verde: Se llama ´peligro bajo´, y es activado cuando el fenómeno es más intenso. Se recomienda podar los árboles que obstruyan cables de energía eléctrica para evitar algún peligro a la ciudadanía, además los habitantes deberán cubrir las ventanas con tablas fijas para cubrirse de objetos que puedan romperlas por el viento, también se recomienda limpiar las azoteas, desagües, canales y coladeras, así como evitar tirar basura para que no se inunden.
  • Amarillo: Se activa cuando el peligro es moderado, se recomienda que los habitantes tengan un refugio temporal cercano y rutas de evacuación listas, en esta etapa es importante contar con un aclamen de alimentos con agua potable, y artículos de emergencia, documentos importantes guardados en bolsas de plástico.
  • Naranja: Se activa cuando el peligro es alto, y las autoridades comienzan a evacuar a los ciudadanos de las zonas de riesgo, son llevados a refugios temporales en caso de que las viviendas sean inseguras, para aquellos habitantes que se encuentran cerca de ríos, lagunas o canales deberán estar atentos al nivel del agua y en todo caso moverse a los refugios temporales, se recomienda cerrar las puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad para evitar cortos.
  • Rojo: Es el máximo nivel de la alerta de emergencia y representa que hay un máximo peligro del fenómeno meteorológico en cuestión, se recomienda a la ciudadanía alejarse de ventanas para evitar lesionados, permanecer en sus hogares en caso de que sean seguros y sino irse a refugios temporales, conservar la calma y esperar indicaciones de Protección Civil.
Ampliar
CONAGUA

Intensidad de los vientos para cada etapa

  • Alerta azul: Vientos de más de 63 kilómetros por hora y se activa con la presencia del ciclón tropical.
  • Alerta verde: Vientos de más de 63 kilómetros por hora, es activado cuando hay un ciclón tropical o un huracán
  • Alerta amarilla: Vientos superiores a los 63 kilómetros por hora
  • Alerta naranja: Vientos de más de 63 kilómetros por hora y permanece más de 36 horas.
  • Alerta roja: Vientos mayores a 63 kilómetros por hora y con afectaciones de más de 18 horas consecutivas.

Te puede interesar: Conagua llama a extremar precauciones por Huracán Agatha

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?