Huracán Agatha: Oaxaca emite alerta máxima y cierra puertos de navegación
Oaxaca emitió alerta roja ante el avance del huracán “Agatha” en costas de Oaxaca. Te decimos qué puertos de navegaciones ya están cerrados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió alerta máxima en la entidad ante la cercanía del huracán “Agatha” categoría 1 a las costas del estado, que ya se prepara para que en las próximas 24 horas toque tierra cerca de Puerto Escondido y aumenten las lluvias, así como las inundaciones.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha continúa como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero sigue intensificándose mientras mantiene trayectoria hacia las costas de Oaxaca, se espera que toque tierra en el transcurso de mañana lunes y no el martes como se había dicho con antelación.
La alerta máxima en Oaxaca se emitió debido a que en las próximas horas este sistema podría generar lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado. Se establecen vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.
Hay que señalar que en Puerto Escondido, los pescadores ya resguardaron sus embarcaciones ante el temor de que su fuente de trabajo quedara totalmente destruido. En estos momentos, la Coordinación Nacional de Protección Civil participa en reunión con los presidentes municipales de la costa de Oaxaca.
Te puede interesar: ¿Qué es un huracán y cuántas categorías puede alcanzar?
Cierre en Puertos de Navegación
Debido a la intensidad de las aguas, Protección Civil de Oaxaca decidió cerrar algunos puertos de navegación. Si es que aún no sabes cuáles son estos, ¡no te preocupes!, ya que nosotros te lo diremos
Hay que señalar que sería por Puerto Escondido que entraría a tierra el huracán categoría 1 en caso de que sigan aumentando su intensidad. En caso de disminuya sus rachas de viento y corrientes de agua, se adentraría como tormenta tropical.