NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Agatha”, huracán de categoría 1: qué significa, cuánto dura y cuál es la categoría más peligrosa

Se pronostica que este ciclón gire hacia el noreste con trayectoria hacia el estado de Oaxaca, según Protección Civil Federal

“Agatha”, huracán de categoría 1: qué significa, cuánto dura y cuál es la categoría más peligrosa
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

“Agatha” se intensificó y dejó de ser una tormenta tropical para convertirse en un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, durante esta mañana del 29 de mayo.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, este fenómeno meteorológico tiene una trayectoria hacia el estado de Oaxaca, lo cual generará fuertes lluvias y rachas de viento poderosas en dicha entidad, Chiapas y Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, además de una zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas,.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades

Por el momento, Protección Civil mantiene la alerta amarilla por acercamiento de ciclón en el Sur y Este de Oaxaca, mientras que en Chiapas, este indicador se mantiene en el Oeste.

Las recomendaciones que hacen las autoridades ante la llegada de Agatha son:

  • Permanecer en lugar seguro
  • Quitar de balcones y ventanas objetos que se puedan caer
  • Evitar tirar basura en la calle
  • Conducir despacio y con luces intermitentes
  • Evitar caminar por calles inundadas
  • No tocar postes de luz o cables.

¿Cuáles son los huracanes más peligrosos?

Hay una escala denominada de Saffir-Simpson, la cual establece una distinción entre huracanes de acuerdo a su fuerza. A continuación, te presentamos la escala recopilada por la Universidad de Florida de Estados Unidos.

  1. Categoría 1 (119 a 153 kilómetros por hora): Vientos muy peligrosos causarán algunos daños: Casas de buena estructura podrían sufrir daños al techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canales de desagüe. Se caerán ramas grandes, y algunos árboles de raíces poco profundas. Puede llegar a provocar apagones por daños a los postes de luz y otra infraestructura eléctrica.
  2. Categoría 2 (154-177 kilómetros por hora). Vientos extremadamente peligrosos y las casas pueden perder los techos. Árboles de raíces poco profundas se quebrarán o serán arrancados. La energía eléctrica puede perderse por varios días.
  3. Categoría 3 (178 a 208 kilómetros por hora): provoca daños devastadores, pues las casas, aunque tengan buena estructura serán golpeadas con fuerza. habrá inundaciones severas y estragos en la electricidad
  4. Categoría 4 (209 a 251 kilómetros por hora): Puede generar catástrofes y daños a paredes visibles. Se prevén apagones durante varias semanas o meses, aún después de terminado el huracán.
  5. Categoría 5 (Viento desde 252 kilómetros por hora) Es el más peligroso. Casas destruidas, estructuras dañas y derrumbes de paredes. La energía eléctrica probablemente se ausente durante meses y la recuperación puede tardar años en las zonas afectadas.

¿Cuánto dura un huracán?

Aunque depende de cada fenómeno, un huracán puede durar aproximadamente nueve días.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Agatha: números de emergencia en Oaxaca y Chiapas

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?