NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Horario de Verano 2022: Origen y cuándo se cambia en México

El próximo 3 de abril en algunos estados de México se deberá actualizar el cambio de horario de verano. ¡Te contamos todos los detalles y municipios que no aplicarán la medida!

Actualizado a
Horario de Verano 2022: Origen y cuándo se cambia en México

El Horario de Verano en México comenzó en 1996, periodo en el que Ernesto Zedillo gobernada a la nación y con la finalidad de ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz natural, la Secretaría de Energía (SE), aprobó un decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para establecer un “horario estacional”.

En el decreto quedaron exentos 31 municipios fronterizos de Sonora y el estado de Quintana Roo debido a que su uso horario esta sincronizado con el de Estados Unidos. Además se establecieron diversas funciones de acuerdo a las necesidades de cada región mexicana. En Sonora desde 1998 quedó confirmado que puede tener sus propias reglas horarias debido a su relación comenzar con Arizona y en el caso de Quintana Roo desde 2015 pertenece al grupo de 75° oeste, es decir, que va una hora adelante con el centro del país.

El motivo de instaurar el horario de verano en México fue para “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”, establece el decreto del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

La Cámara de Diputados destaca que las principales ventajas del horario de verano en México son generar un mayor ahorro de energía eléctrica, reducir el sobrecalentamiento de la Tierra, disminuir la inseguridad pública y los accidentes, aprovechar la luz natural, establecer una mayor convivencia en la sociedad y reducir la emisión de contaminantes.

Ampliar

¿Qué es el cambio de horario?

El cambio de horario se realiza dos veces al año en todo el mundo con el objetivo de aprovechar la luz del día y cuidar la energía eléctrica. El primer cambio se realiza en primavera y se llama horario de verano y desacuerdo con cada país se adelanta el reloj una o dos horas durante el mes de abril y el segundo cambio se llama horario de invierno y de acuerdo con cada nación se atrasa el reloj una o dos horas durante el mes de octubre.

¿Cuándo empieza el horario de verano en México?

En la nación azteca el horario de verano comienza el domingo 3 de abril, lo que quiere decir que un día antes la ciudadanía deberá adelantar su reloj manual una hora, con el objetivo de que al despertar amanezcan con el nuevo horario. Cabe señalar que los aparatos inteligentes se actualizan solos, sin la necesidad de que manualmente se haga el proceso que con los relojes tradicionales.

¿En qué estados y municipios no se adelantará el reloj?

El horario de verano no aplica para todo el país azteca, hay algunos estados y municipios que no participarán ya que sus usos horarios los actualizaron desde el 13 de marzo. A continuación te decimos cuales.

  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate
  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

Te puede interesar: Horario de Invierno México: qué estados no atrasarán el reloj

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?