NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Grito de Independencia 2022: ¿En qué alcaldías de la CDMX habrá Ley Seca el 15 y 16 de septiembre?

Seis alcaldías de las Ciudad de México activarán la Ley Seca el 15 y 16 de septiembre del 2022 en conmemoración a las fiestas patrias.

Actualizado a
Grito de Independencia 2022: ¿En qué alcaldías de la CDMX habrá Ley Seca el 15 y 16 de septiembre?
Foto: AS.COM

El Grito de la Independencia de México se realizará durante la noche del jueves 15 de septiembre del 2022, en conmemoración al aniversario 212, de aquel inició en que el pueblo mexicano se levantó en armas para separarse del yugo de los españoles, encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla.

Ante las celebraciones por la Independencia de México en la Ciudad de México se impondrá la medida de “Ley Seca”, que tiene como finalidad limitar y prohibir las bebidas alcohólicas en establecimientos, de tal forma que los festejos se realicen con total seguridad y saldo blanco para el final de las fiestas patrias; hace unos días en el Gaceta Oficial de la Ciudad de México se informó sobre las alcaldías que impondrán la medidas.

¡Toma nota! Es importante que las y los capitalinos tomen en cuentan que habrá Ley Seca en alcaldías de la Ciudad de México, de tal forma que respetar la medida los aleja de ser multados por el cuerpo de seguridad en caso de ser sorprendido compango licores, vinos, cerveza o cualquier tipo de bebida alcohólica.

Alcaldías de la CDMX que tendrán Ley Seca

  • Alcaldía Tláhuac

El jueves 15 y viernes 16 de septiembre estará activada la Ley Seca en la alcaldía Tláhuac, medida que aplicará para todos los puntos fijos, semifijos y móviles, de tal forma que por dos días no habrá venta de alcohol co la finalidad de proteger el bienestar de las familias.

  • Xochimilco

En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se determinó que la alcaldía Xochimilco activará la “Ley Seca” a partir de las 00:00 horas del 15 de septiembre hasta las 23:59 del viernes 16 del mes patrio. De tal forma que las vinaterías, tiendas de abarrote, supermercados, tiendas de autoservicio, y cualquier tipo de establecimiento que venda bebidas alcohólicas quedará prohibido ponerlas a disposición de los compradores.

  • Iztapalapa

La demarcación dirigida por la alcaldesa Clara Brugada, informó que los días 15 y 16 de septiembre quedará prohibida la venta de alcohol por la “Ley Seca”, medida que se activará de las 00:00 horas del jueves a las 24:00 horas del viernes

  • Tlalpan

Los habitantes de la alcaldía Tlalpan pongan mucha atención porque el 15 y 16 de septiembre habrá Ley Seca, medida que prohibe la venta de alcohol en todos los establecimientos y que implementará de las 00:00 horas del jueves a las 24:00 horas del próximo viernes patrio.

TE PUEDE INTERESAR: Independencia de México: ¿Cuántos aniversarios se cumplen en 2022 y por qué se celebra?

  • Cuajimalpa

En la alcaldía Cuajimalpa se activará la Ley Seca a partir de las 00:00 horas del día 15 hasta las 23:59 horas del próximo viernes 16 de septiembre del 2022, de tal forma que estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones.

  • Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc no anunció la medida de Ley Seca, pero hizo un llamado a la ciudadanía a consumir de forma responsable las bebidas alcohólicas en estas fiestas patrias para cuidar la salud y la de cada familia.

Sanciones por no acatar la Ley Seca

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece que cuando se activa la medida de Ley Seca, cuyo objetivo es restringir totalmente la venta de alcohol ante eventos masivos en la capital del país, también se tiene reglamentado la imposición de tres tipos de sanciones para los infractores.

Las sanciones por no acatar la Ley Seca, obligan al cuerpo de seguridad a remitir al Juzgado Cívico a la persona infractora, misma que deberá pagar una multa correspondiente a alguna de las siguientes leyes: Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa.

Las tres principales sanciones que reciben las personas que no hacen caso a la Ley Seca son:

  • Multa económica: Pagar de 21 a 30 unidades de medida, que corresponde a mil 882 pesos o 2 mil 687.
  • Arresto: Permanecer en la cárcel de 23 a 36 horas
  • Trabajar comunitario: 12 a 18 horas

Sanciones por faltarle al respeto a los símbolos patrios

Tienes que tomar en cuenta que los símbolos patrios de México deben respetarse en todas sus dimensiones y los 365 días del año, de cara a las fiestas patrias te compartimos las multas a las que te verás acreedor en caso de faltarle al respeto al escudo, la bandera o el himno.

La ley que protege los símbolos patrios y que fue publicada el 8 de febrero del 1984, establece las siguientes sanciones a la ciudadanía en caso de faltarle al respeto a los símbolos que reconocen a cada ciudadano nacido en México.

  • Amonestación, llamada de atención o advertencia
  • Arresto de hasta 36 horas
  • Multa económica que puede rondar los 962 mil 200 pesos.

¿Cuáles son las acciones consideradas que le faltan al respeto a los símbolos patrios?

  • Alterar o modificar las características de la bandera
  • Utilizar el escudo nacional sin autorización
  • Agregar a la bandera nacional nombre de personas físicas, instituciones, etc.
  • Vender la bandera nacional
  • Portar la banda presidencial
  • Alterar la letra del Himno Nacional

TE PUEDE INTERESAR: Grito de Independencia 2022: Qué artistas estarán en el zócalo y plazas públicas de las alcaldías

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?