Esta es la nueva fecha clave que ha puesto Trump para los aranceles: China entraría en juego
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que su gobierno aún no ha tenido un encuentro formal con China para discutir los aranceles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció que su gobierno aún no ha tenido un encuentro formal con China para discutir los aranceles, a pesar de haber afirmado lo contrario semanas atrás.
Durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro canadiense Mark Carney, Trump aclaró que esas conversaciones se darán “en el momento adecuado”, y aseguró que los chinos están interesados en negociar, pero aún no se ha concretado ninguna reunión.

En días previos, el gobierno estadounidense había sostenido que ya se habían producido contactos, e incluso Trump afirmó haber hablado directamente con su homólogo chino, Xi Jinping. Sin embargo, desde Pekín negaron esas afirmaciones y Washington no pudo ofrecer claridad al respecto, lo que generó dudas sobre el estado real de las negociaciones.
Trump insistió en que la economía china está sufriendo por la falta de comercio con Estados Unidos, asegurando que gran parte de sus ingresos provienen del mercado estadounidense.
“No se engañen. No se lucran con otros países como con este”, afirmó. A pesar de estas tensiones, el mandatario aseguró que su enfoque es “amistoso”, pero dejó claro que Estados Unidos actúa como una “tienda de superlujo” que ofrece productos deseados por otros países.

En ese sentido, señaló que Estados Unidos no busca acceso al mercado chino, sino que son otras naciones las interesadas en negociar con su país. “Podemos firmar 25 acuerdos ahora mismo si quisiéramos, pero son ellos los que tienen que firmar con nosotros. No nos importa su mercado”, declaró Trump, subrayando que los acuerdos comerciales deben ser favorables a los intereses estadounidenses.
El mandatario también se refirió a la India, acusándola de imponer uno de los aranceles más altos del mundo. Aseguró que ya lograron un acuerdo para que ese arancel se reduzca a cero, y agregó que esta medida no la habrían tomado con ningún otro presidente. Trump destacó que, aunque está dispuesto a ser flexible y ayudar a otros países, no aceptará compromisos que afecten negativamente al comercio estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: La reacción Sheinbaum a la elección del nuevo Papa León XIV
En respuesta, China elevó sus aranceles sobre productos estadounidenses del 84% al 125%, en una medida que entrará en vigor el 5 de abril. El Comité de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado acusó a Estados Unidos de actuar con “unilateralismo coercitivo” y advirtió que ignorará cualquier nueva imposición arancelaria de Washington, al considerar que ya no tienen efecto económico significativo.
El comunicado oficial chino también criticó duramente la política comercial de Estados Unidos, señalando que ha ignorado el orden económico global construido tras la Segunda Guerra Mundial. “La paciencia de Pekín tiene límites”, advirtió el texto, mientras el conflicto comercial entre ambas potencias continúa escalando y amenaza con un impacto prolongado en la economía global.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos