W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones en México: Qué estados elegirán presidencias municipales el 5 de junio

El próximo domingo 5 de junio habrá elecciones en seis estados de México; conoce las entidades que renovarán el cargo de presidente municipal.

Actualizado a
Elecciones en México: Qué estados elegirán presidencias municipales el 5 de junio

Más de 11 mil millones de personas serán convocados a asistir de manera presencial el próximo domingo 5 de junio, a las 21 mil 068 urnas que se colocarán en el Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo de las elecciones ordinarias en seis estados del territorio nacional.

El domingo 5 de junio en seis estados de México las y los ciudadanos saldrán a ejercer su derecho de sufragio, por las elecciones ordinarias que se festejarán para elegir a nuevos gobernantes, así como la renovación del Congreso, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En As México te diremos todos los detalles para que estes bien informado y acudas a votar.

Estados que tendrán elecciones

Los estados en los que festejarán las elecciones ordinarias son; Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Algunas de estas entidades elegirán a nuevos gobernadores, diputaciones del Congreso local, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.

¿En qué estados habrá elecciones para renovar las presidencias municipales?

  • En el Estado de Quintana Roo, además de las elecciones gubernamentales se renovará el Congreso local compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y 10 por representación proporcional.
  • En el Estado de Durango se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.
  • En el resto de las entidades (Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas) sólo se realizarán elecciones a la gubernatura.

Elecciones en México para los próximos años

Después de las elecciones de este 2022, para los próximos dos años se festejarán más comicios con la finalidad de elegir a un nuevo gobernador. A continuación te compartimos todos los detalles de las próximas elecciones en México.

Para el próximo año 2023 los estados de Coahuila y el Estado de México, actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarán realizando elecciones para cambiar de gobernador. Para el año 2024, las entidades que renovarán gubernaturas son: Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Puebla y Morelos.

¿Cómo ubicar las casillas para votar?

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció los pasos a seguir para que la ciudadanía que radica en cualquiera de las seis entidades de la República pueda ubicar la casilla más cercana a sus domicilios y salir a emitir su derecho de sufragio el próximo jueves 5 de junio.

  • Ingresa a la página oficial de Ubica tu Casilla dando clic AQUÍ
  • Contar con la credencial de elector
  • Seleccionar la sección “ubica tu casilla”
  • En “Selecciona una entidad”, elige el estado al que perteneces
  • En sección agrega el número que aparece en los datos de la credencial de elector
  • Da clic en “buscar”
  • Automáticamente aparecerá la casilla a la que te corresponde asistir el próximo 6 de junio

Te puede interesar: Elecciones México: Qué estados elegirán a nuevos gobernadores y quiénes son sus candidatos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?