NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones en México 2022: Seis estados inician campañas electorales

Este domingo 3 de abril comenzaron las campañas electorales rumbo a las elecciones ordinarias del próximo 5 de junio en seis estados de la entidad.

Actualizado a
Elecciones en México 2022: Seis estados inician campañas electorales

Este domingo 3 de abril en seis estados de México comenzaron las campañas electorales rumbos a las elecciones ordinarias a celebrarse el próximo 5 de junio, para la renovación de la gubernatura y son más de 11 mil millones de ciudadanas y ciudadanos los que están convocados para asistir a las 21 mil 068 urnas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los estados en los que festejarán elecciones ordinarias son; Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Por lo que este 3 de abril comenzaron las campañas y será hasta el primero de junio cuando finalicen.

¿Qué partidos gobiernas los estados que festejarán comicios?

Hasta este domingo el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna en los estados de Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lidera en las entidades de Hidalgo y Oaxaca.

En las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), logró obtener 11 de 15 gubernaturas; el PAN se llevó dos y Movimiento Ciudadano y la coalición PVEM-PT una gubernatura, respectivamente.

¿Qué estados renovarán el Congreso local?

En el Estado de Quintana Roo, además de las elecciones gubernamentales se renovará el Congreso local compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y 10 por representación proporcional. En el Estado de Durango se renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

En el resto de las entidades (Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas) sólo se realizarán elecciones a la gubernatura y después de este 2022, son 11 los estados que estarán cambiando de gobernador o gobernadora.

¿En qué estados se realizarán elecciones a gubernatura en 2023?

Para el próximo año los estados de Coahuila y el Estado de México, actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarán realizando elecciones para cambiar de gobernador.

¿En qué estados se realizarán elecciones a gubernatura en 2024?

A continuación te decimos en qué estados de México se realizarán elecciones a la gubernatura para el año 2024 y los partidos que hasta el domingo 3 de marzo están liderando cada entidad.

  • Ciudad de México (Morena)
  • Veracruz (Morena)
  • Guanajuato (PAN)
  • Jalisco (MC)
  • Chiapas (Morena)
  • Yucatán (PAN)
  • Tabasco (Morena)
  • Puebla (Morena)
  • Morelos (PES)

Te puede interesar: Elecciones México 2022: Estados que elegirán gobernador y extraordinarias en Oaxaca

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?