W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2023

Elecciones Edomex 2023: ¿Quién es Delfina Gómez, candidata de “Juntos Hacemos Historia”?

Delfina Gómez, es la candidata por la gubernatura del Estado de México de la candidatura en común “Juntos Hacemos Historia en el Edomex”.

MÉXICOActualizado a
Elecciones Edomex 2023: ¿Quién es Delfina Gómez, candidata de “Juntos Hacemos Historia”?
Foto: Cortesía

El próximo 4 de junio millones ciudadanos y ciudadanas acudirán a las urnas a elegir al próximo gobernador o gobernadora de Coahuila y del Estado de México. Se trata de dos entidades que siguen siendo bastiones del PRI y pueden ser clave para las elecciones presidenciales en 2024, por eso es importante conocer a los aspirantes.

Sigue en vivo el segundo Debate Electoral de Edomex

¿Quién es Delfina Gómez?

Delfina Gómez Álvarez es la abanderada de la candidatura en común “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo. Cabe destacar que la aspirante a la gubernatura ya había contendido en 2017 pero perdió contra Alfredo del Mazo.

Originaria de Texcoco, Estado de México, es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, Gómez Álvarez ha tenido labores docentes y su carrera la ha complementado con la política desde 1986. También cuenta con una maestría en educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo Debate Electoral Edomex: fecha, horario y dónde verlo en México

De 2013 a 2015, fue presidenta municipal de su ciudad natal y posteriormente promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el EDOMEX, y después se desempeñó como coordinadora de la dirigencia estatal de Morena en dicha entidad.

Conoce su trayectoria y los cargos que ha ocupado:

  • De 1982 a 1998 fue profesora adscrita a la Secretaría de Educación del Estado de México. En ese tiempo fue directora de una escuela primaria y del Centro Escolar Nezahualcóyotl, de Texcoco.
  • En 1986 fue secretaria de Relaciones en la deleción 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
  • Fue subdirectora auxiliar de proyectos en la SEP mexiquense de 1998 al 2012.
  • En 2001 fue secretaria general en la delegación 04 del SMSEM.
  • De 2013 a 2015 fue presidenta municipal de Texcoco.
  • En 2016 fue promotora de la Soberanía Nacional de Morena en el EDOMEX.
  • En 2017 ejerció como coordinadora de la dirigencia estatal de Morena en dicha entidad y ese mismo año fue candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.
  • En 2008 fue elegida como senadora de la República por Morena.
  • En 2021 fue designada como titular de Educación Pública, cargo que dejó en agosto de 2022 para regresar al Senado.
  • Estuvo adscrita a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional; Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; Desarrollo y Bienestar Social; Educación, y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

En el año 2020 fue nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública, esto luego de que Esteban Moctezuma Barragán fuera ratificado como embajador de México en Estados Unidos, su asignación se dio el 15 de febrero del siguiente año.

Familia y vida personal

Conocida como “la maestra”, Delfina es hija de José Guadalupe Pérez, quien se dedicó a la albañería, y de Catarina Álvarez Maldonado. La abanderada de Morena no está casada ni tiene hijos.

¡El Dato! Para conocer las propuestas de campaña de la maestra Delfina Gómez, las y los mexiquenses deberán entrar a la página oficial de la candidata dando clic AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: Segundo Debate Edomex 2023: ¿Cuáles son las propuestas de campaña de Delfina Gómez?