W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2023

Elecciones Edomex 2023: ¿Cómo son las boletas donde mexiquenses elegirán a la primera gobernadora?

Conoce cómo serán las boletas electorales en las que se elegirá a la próxima gobernadora del Estado de México.

MÉXICO
Elecciones Edomex 2023: ¿Cómo son las boletas donde mexiquenses elegirán a la primera gobernadora?
Imágenes Getty

El próximo 4 de junio miles de mexiquenses formarán parte de la historia al salir a las urnas y votar por quien se convertirá en la primera gobernadora del Estado de México. De resultar electa Alejandra del Moral, se convertirá en la primera mujer en encabezar un gobierno de esta entidad y la segunda en liderar un gobierno de coalición (Durango fue el primero en 2022, cuando ganó la alianza PAN, PRI y PRD). Si gana Delfina Gómez, los mexiquenses podrían por primera vez en 90 de años conocer la alternancia. De una u otra manera los resultados de las elecciones del 2023 en Estado de México, serán históricos.

En AS México te decimos cómo serán las boletas electorales para que puedas votar por la candidata de tu preferencia.

Te puede interesar:  Elecciones Edomex 2023: Fecha límite para votar desde el extranjero

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) compartió cómo será la boleta que recibirán las y los mexiquenses en las urnas y donde encontrarán cinco recuadros con el partido y la abanderada del mismo, y una sexta opción para votar por alguna candidatura no registrada.

Así son las boletas:

  • Partido Acción Nacional (PAN) - Alejandra del Moral
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI) - Alejandra del Moral
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD) - Alejandra del Moral
  • Nueva Alianza Estado de México - Alejandra del Moral
  • Morena, PT, Verde - Delfina Gómez Álvarez
  • “Si desea votar por alguna candidatura no registrada, escriba en el recuadro el nombre completo”
Ampliar
Foto: IEEM

¿Por qué Alejandra del Moral aparece 4 veces en la boleta y Delfina sólo una, si ambas van por un gobierno de coalición?

La razón por la que la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, sólo aparece una vez en las boletas electorales es por que el convenio con el que se inscribió a las elecciones con Morena, PT y PVEM, fue por la vía de “candidatura en común”, y de acuerdo con el artículo 81 del Código Electoral del Estado de México, se establece que al suscribirse bajo ese emblema aparecerán los tres logos en un mismo recuadro.

Es importante destacar que estas dos formas de alianza para las elecciones son válidas, se regulan de una forma diferente, permiten resolver las necesidades de cada partido y el formato candidatura en común faculta el reparto de votos entre partidos. Cabe señalar que esta modalidad fue eliminada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) de 1990 y actualmente sólo existe en el Estado de México y Puebla.