W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2024

Elecciones 2024 | Claudia Sheinbaum es la primera mujer presidenta de México, para los próximos seis años

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ ostenta una tendencia favorable sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, del grupo ‘Fuerza y Corazón por México’.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ ostenta una tendencia favorable sobre su principal rival, Xóchitl Gálvez, del grupo ‘Fuerza y Corazón por México’.
Raquel CunhaREUTERS

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, conformada por Morena-PT-PVEM, será la próxima presidenta de México para el sexenio 2024-2030. La morenista, exjefa de gobierno de la Ciudad de México, disfruta de una tendencia que luce irreversible de acuerdo al conteo rápido difundido por el Instituto Nacional Electoral tras la jornada de votaciones de este 2 de junio: obtendrá entre el 58.3% y 60.7% de los votos. Sheinbaum será la primera presidenta mujer en 203 años del México independiente, otorgó a Morena una segunda administración consecutiva a nivel nacional, y proyecta gobernar con un perfil continuista a las políticas del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, su principal mentor e impulsor.

Te puede interesar - Elecciones en México 2024 en vivo: quién va ganando las votaciones, resultados en estados, encuestas de salida y última hora | Presidenciales y Federales

La tendencia del conteo rápido, que establece mínimos y máximos a través de una muestra estadística, hace imposible que Gálvez, aupada por PAN-PRI-PRD, remonte los más de 30 puntos porcentuales de desventaja respecto a Sheinbaum, la virtual ganadora de la elección presidencial: el resultado preliminar ubica a la candidata de la oposición en un margen entre el 26.6% y el 28.6% de los sufragios. Álvarez Máynez, aspirante de Movimiento Ciudadano, contabilizará entre el 9.9% y 10.8% de las papeletas. Hasta el momento de redacción, Gálvez y Álvarez Máynez no habían concedido la victoria a la morenista, que habría registrado más de 35 millones de votos a su favor, con lo que se convertiría en la presidenta con el mayor apoyo popular en la historia del país.

Sheinbaum gobernó la Ciudad de México entre el 5 de diciembre de 2018 hasta el 16 de junio de 2023, cuando se separó del cargo para contender por la presidencia de la República. Fue también la primera mujer en ejercer la jefatura de la capital nacional. Su gestión se caracterizó por una política alineada con Palacio Nacional, respaldada por el presidente López Obrador, robusta en la distribución de programas sociales y enfocada en la disminución de ciertos delitos de alto impacto, como los homicidios dolosos. No obstante, también estuvo marcada por la tragedia de la caída del paso elevado entre las estaciones de Tezonco y Olivos de la línea 12 del Metro capitalino; el incidente causó la muerte de 27 personas y fue atribuido, según el peritaje elaborado por la empresa noruega DNV, a la falta de mantenimiento y a fallas estructurales desde su construcción. Ningún alto cargo de la CDMX fue enjuiciado por el suceso.

Licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma en México, Maestra en Ingeniería Energética y Doctora en Ingeniería Ambiental por la misma casa de estudios, Sheinbaum ingresó a la vida política en 1989, al afiliarse al Partido de la Revolución Democrática. Formó parte del gabinete de López Obrador como jefe de gobierno de la Ciudad de México, entre 2000 y 2006, como Secretaria del Medio Ambiente. Después, se sumó a las campañas presidenciales de AMLO en 2006 y 2012 y lo acompañó en la constitución del Movimiento de Regeneración Nacional como Asociación Civil y, después, como partido político. En 2015, ganó la jefatura delegacional de Tlalpan, lo que impulsó sus perspectivas como potencial alcaldesa de la Ciudad de México, aunque recibió sendas críticas por el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

¿Qué es el conteo rápido?

De acuerdo al INE, es una proyección de inferencia estadística con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria representativa de casillas, alrededor de 5,651, se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación de una elección. Este dato se difunde a partir de las 22:00 horas del día de la elección y suele brindar una aproximación muy certera sobre el resultado final del escrutinio. El nivel de confianza del conteo rápido es el 95%.

La participación ciudadana osciló, según Guadalupe Taddei, presidenta consejera del INE, entre 58.9% y 61.7% de la lista nominal de electores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas