W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El llamativo mensaje de Felipe Calderón tras la sentencia a García Luna

Felipe Calderón expresidente de México emitió un mensaje sobre la sentencia de García Luna donde se describe como “el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”.

MÉXICOActualizado a
El llamativo mensaje de Felipe Calderón tras la sentencia a García Luna
Foto: Getty Images

El mediático juicio de Genaro García Luna finalizó el martes 21 de febrero del 2023, donde la corte de Nueva York dio su veredicto final tras casi un mes de audiencias y llamados a la tribuna de testigos, en el que se le encontró culpable al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón por cinco cargos que se le imputan, tras el anunció final surgieron múltiples reacciones en México, una de las más esperadas fue el posicionamiento del ex presidente mexicano de 2006 a 2012.

¿Cuál fue el mensaje de Felipe Calderón, tras sentencia de García Luna?

A las 21:19 horas del martes 21 de febrero, el ex presidente de México, Felipe Calderón utilizó su cuenta de Twitter para hacer público su posicionamiento ante el caso de Genaro García Luna, mediante el cual se describió como un hombre de leyes, resoluciones y a favor de las víctimas, y tras el veredicto señaló que hay “un entorno de polarización, y hostigamiento, la decisión esta siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar en contra de la delincuencia”, expresó.

En su postura Felipe Calderón aseguró que nunca negoció o pactó con criminales “jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, asimismo aseguró que ha sido el Presidente que más ha “actuado en contra de la delincuencia organizada”, así como combatir al llamado Cártel del Pacífico, en su comunicado también expresó que recuperó territorios controlados por el crimen organizado. Finalmente hizo un llamado a los mexicanos para “no distraerse de lo fundamental”, toda vez, que en la actualidad “las familias sufren todos los días de extorsión, robo, violencia y la impunidad de los criminales”.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía busca extraditar a Genaro García Luna: ¿Cuáles son las órdenes de captura que tiene en México?

Hijo de Felipe Calderón respalda a su padre

La segunda de las reacciones se salieron a luz tras el veredicto del Juicio de García Luna fue el mensaje de Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente de México Felipe Calderón, quien utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviarle unas palabras a su padre, sin embargo, el tuit fue eliminado minutos después de haberse publicado; en el controversial tuit resaltó la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”.

Ampliar
Foto: Captura de pantalla @Luisfecalderonz

Sheinbaum: “difícil de creer que Calderón no conociera los nexos de García Luna”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que “es trágico” lo que sucedió con Genaro García Luna, toda vez, que argumentó que Felipe Calderón llegó a la Presidencia del país a través de un fraude electoral que para lograr la legitimación se provocó una “guerra” contra el narcotráfico en el país. “Pone a un personaje que supuestamente se enriqueció, hizo acuerdos, y que además mintió, es difícil suponer que Calderón no sabía, entiendo que van a seguir las investigaciones y lo más importante es que nunca vuelva a ocurrir”, expresó.

AMLO arremete contra Felipe Calderón por caso García Luna

Durante la conferencia matutina del jueves 23 de febrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ocupó unos minutos para expresar por segunda ocasión en lo que va de la semana para desestimar la postura emitida por Felipe Calderón, donde se describe como “el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”, ante ello señaló que resulta “ofensiva” y es “una falta de respeto”.

“Es una apología a la violencia del Estado, a que no debe de temblarnos la mano, hay que enfrentarlos con valentía a los delincuentes, cuando el gobierno estaba en manos de delincuentes, hay que seguir con el `mátalos en caliente´”, expresó el Ejecutivo Nacional.

TE PUEDE INTERESAR: La fecha en la que se sabrán los años de condena a Genaro García Luna