El IMSSS anuncia los dos sabores de agua fresca para combatir la diabetes
Las tradicionales aguas frescas mexicanas pueden ser deliciosas, pero algunas contienen frutas con alto índice glucémico que requieren moderación para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.

Si vives con diabetes, elegir tus bebidas es tan importante como seleccionar tus alimentos. Las tradicionales aguas frescas mexicanas pueden ser deliciosas, pero algunas contienen frutas con alto índice glucémico que requieren moderación para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
De acuerdo con la guía del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre dietoterapia para pacientes con Diabetes Mellitus, ciertas frutas tienen un alto índice glucémico, lo que significa que elevan el azúcar en la sangre más rápidamente. Entre estas frutas, destacan la sandía y el tamarindo, ingredientes comunes en las aguas frescas.

Aunque la sandía y el tamarindo no están prohibidos para personas con diabetes, su consumo debe ser moderado debido a su potencial para elevar rápidamente la glucosa en sangre. La guía del IMSS sugiere porciones específicas para no comprometer la salud: 200 gramos (aproximadamente 1 ½ taza) de sandía y 25 gramos de tamarindo.
El principal problema al consumir estas frutas en aguas frescas radica en que, durante su preparación, a menudo se utilizan cantidades superiores a las recomendadas para intensificar el sabor. Además, la adición frecuente de azúcar refinada eleva significativamente el índice glucémico de la bebida, lo cual no es favorable para quienes viven con diabetes.
Para quienes buscan opciones de aguas frescas más amigables con su salud, la guía del IMSS sugiere frutas con bajo índice glucémico. Algunas de estas alternativas incluyen la fresa (15 piezas), la guanábana (½ pieza), la guayaba (2 piezas) y el mango (½ pieza), las cuales ofrecen sabor, fibra y antioxidantes con un impacto menor en los niveles de azúcar en sangre.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los mejores remedios para reducir los riesgos de problemas de corazón y diabetes
Al preparar aguas frescas, es fundamental evitar la adición de azúcar refinada y respetar las porciones sugeridas por un especialista en nutrición o un profesional de la salud. Optar por frutas con bajo índice glucémico permite disfrutar de bebidas refrescantes sin generar picos bruscos en los niveles de glucosa.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos