W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASTRONOMÍA

Eclipse Solar 2023: ¿cuál es la reacción y cómo afecta al comportamiento de aves, delfines o chimpancés?

Conoce las reacciones y afectaciones en el comportamiento de animales como aves, delfines, chimpancés o murciélagos durante el eclipse solar.

MÉXICOActualizado a
Eclipse Solar 2023: ¿cuál es la reacción y cómo afecta al comportamiento de aves, delfines o chimpancés?
Foto: Cortesía

El eclipse solar anular será visible en México y otras naciones el próximo sábado 14 de octubre del 2023; en AS México te contamos cómo reaccionan los animales y las afectaciones en el comportamiento de aves, delfines, chimpancés y más.

Sigue EN VIVO la trayectoria del Eclipse Solar en México.

¿Cómo reaccionan los animales no domésticos a los eclipses solares?

Douglas Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado expresó en entrevista para la la revista TIME, sus diversas experiencias sobre el comportamientos de animales durante los eclipses solares que han ocurrido en los últimos años, relatando que:

  • Eclipse solar total de febrero de 1998: En las Islas Galápagos un grupo de delfines y ballenas mostraron un comportamiento extraño durante cinco minutos, a medida que el Sol se oscurecía saltaban a fuera del agua en total silencio.
  • Eclipse solar total de noviembre 1994: Un grupo de llamas en una región rural de Bolivia se encontraban mirando el cielo durante el fenómeno astronómico.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Solar 2023: ¿cómo ver en internet el Anillo de Fuego del 14 de octubre desde México?

Un estudios publicado en el American Academy of Arts and Sciences en 1935, se destacó que durante un eclipse total de agosto de 1932 en Estados Unidos, se observó como un grupo de abejas comenzaron a volar más rápido para llegar a sus colmenas lo más rápido posible.

Ampliar
Foto: NASA

¿Cómo afecta los eclipses solares al comportamiento de los animales?

Especialistas, astronómicos y algunas voces de la comunidad científica han señalado que no a habido mucho tiempo para estudiar al 100% los efectos de los eclipses solares o fenómenos astronómicos sobre los animales, toda vez, que algunos eventos no son recurrentes y suceden en décadas, sin embargo, hasta el momento se han detectado que:

  • Las aves, pájaros y especies similares durante el eclipse solar se van a descansar por el escurecimiento que se registra.
  • Los perros y gatos suelen ladrar o estar intranquilos.
  • Animales nocturnos como murciélagos, lechuzas o lobos, suelen salir de sus cuevas o hábitats para seguir su forma de vida.
  • Algunos peces suelen dejar de nadar y quedarse quietos u otras especies marinas saltan sin hacer ruidos.
  • Especies que son de la ganadería como ovejas y vacas, suelen no tener efectos precisos durante los eclipse, simplemente creen que ha anochecido y es momento de terminar el día.
  • A veces los chimpancés de zoológicos durante el evento suelen subir a lo más alto de sus jaulas para ver el fenómeno, sin embargo, se ha señalado que no todos los animales en cautiverio que se encuentran en este tipo de zonas suelen reaccionar.
  • Se ha captado que algunas especies de murciélagos comienzan a salir de sus cuevas.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse solar anular de octubre: ¿cómo ver y tips para proteger tu vista durante el “Anillo de Fuego”?

¿Cómo protegerlos durante el eclipse solar?

El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos informó que durante el eclipse solar los animales tienen comportamientos inusuales, algunos por instinto vuelven a sus nidos y colmenas, mientras que los nocturnos comienzan a salir de sus cuevas.

Mike Reynolds profesor de astronomía estadounidense dijo a la revista People que durante los eclipses solares se recomienda que los animales de casa, hogareños o mascotas sean llevados al interior de las casa, para evitar que volteen a mirar al Sol o se asusten por los efectos que este tipo de eventos astronómicos tiene con ellos.

El profesor enfatizó que así como los humanos, las mascotas tampoco deben mirar la luz de los eclipses porque los puede dejar ciegos, toda vez, que quema la retina y no existe reparación alguna. También recomendó que no es una opción ponerle las gafas solares profesionales a las mascotas, ya que les puede afectar su vista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.