Domingo de Ramos 2022: qué es y cómo se celebra en México
El Domingo de Ramos es una fecha muy importante para cristianos y católicos, ya que representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Te decimos cómo se celebra en México.
Este 10 de abril de 2022 se celebra el Domingo de Ramos en México, así como en diversos países del mundo. Es una fiesta cristiana y católica movible que cae el domingo antes de Pascua y tiene el objetivo principal de conmemorar la llegada triunfal de Jesús a Jerusalén, donde fue recibido por cientos de personas.
El Domingo de Ramos es una fecha muy importante para los creyentes, ya que marca el fin de la Cuaresma, así como el inicio de la Semana Santa, tiempo en que se celebran varios acontecimientos de suma relevancia como la pasión, crucifixión, muerte y resurrección de Cristo, el hijo de Dios.
Se le llama Domingo de Ramos debido que Jesús entró a Jerusalén montado sobre un asno, mientras las personas lo alababan con ramas de palma, olivo o de otros árboles nativos. Es por ello que es común en la actualidad ver a los fieles acudir este día a las iglesias con ramas de palma durante esta fecha.
Te puede interesar: Semana Santa 2022: Qué días esta prohibido comer carne y por qué
¿Qué significan los ramos de olivo?
Para los cristianos y católicos, los ramos, ya sean de olivo o palma, representan la renovación de la fe en Dios. Asimismo, esta fecha es visto por los fieles como el momento para proclamar a Jesús como el pilar más importante de sus vidas, justo como en aquella época decenas de personas le entregaron su corazón al hijo de Dios, quien fue proclamado rey y salvador de la Tierra.
¿Cómo se celebra en México?
Los creyentes acuden el Domingo de Ramos a las iglesias y compran una cruz hecha con palma para ser bendecido durante la misa, para después colocarlo en la puerta de su hogar, con el objetivo de que los proteja de todos los males que acechan afuera. De igual manera, colocan la rama con el objetivo de refrendar su devoción al hijo de Dios.
Las palmas son conservadas en los hogares hasta el próximo año, y son entregadas a la iglesia a inicios de Cuaresma, para que sean incineradas y con ellas se haga la ceniza que se coloca el “miércoles de ceniza”.