NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Domingo de Pascua en México: origen y qué se celebra

El Domingo de Pascua es una fecha de suma importancia para los mexicanos católicos. Representa la resurrección de el Hijo de Dios y la purificación de las almas.

Actualizado a
Domingo de Pascua en México: origen y qué se celebra
Cuartoscuro

Este 17 de abril se celebra el Domingo de Pascua en México, mejor conocido como Domingo de Resurrección, que tiene el objetivo de conmemorar, el regreso a la vida del Hijo de Dios, así como su asunción a los cielos, después de morir en la cruz por todos nosotros. De esta manera se cierra con el Triduo Pascual y se le rinde homenaje al Mesías.

Hay que señalar que el Domingo de Resurrección no tiene un día fijo dentro del calendario de días festivos, sin embargo, casi siempre se lleva a cabo después de la primera luna llena, luego del equinoccio primaveral en el hemisferio norte. Se celebra al siguiente día del Sábado de Gloria, que representa la espera de María y sus apóstoles por la vuelta de Jesucristo.

A lo largo de este Domingo de Resurrección se llevan a cabo varias actividades, sobre todo representaciones, las cuales tratan de plasmar los hechos que ocurrieron en dicha época, como lo son la resurrección de Jesús, la reunión que sostuvo con sus apóstoles y su asunción a los cielos después de llamarlos a predicar su palabra.

Te puede interesar: Sábado de Gloria: qué es y por qué se le dice “día de gran silencio”

En diversas regiones de México, el Domingo de Resurrección se celebra de distintas maneras, no obstante, en la mayoría se realiza la Vigilia Pascual, la cual comienza desde la noche anterior, que se basa en un momento de oración, que representa la espera de la llegada de Cristo.

Asimismo, se enciende el cirio pascual, que viene a representar la luz de Jesús resucitado, que se mantiene encendido todo el día, como símbolo de la ascensión de Jesucristo a los cielos. Las campanas repican y las figuras de Cristo se destapan y se visten de flores.

Con estas actividades se cierra la celebración de la Semana Santa a lo largo de México. Cabe mencionar que la mayoría de los habitantes de nuestra nación son católicos, por lo que el Domingo de Pascua es una de las fechas más importantes que se tienen que conmemorar.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?