NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Divorcio en México: ¿Cuánto cuesta el trámite y cómo se realiza?

El INEGI informó que en 2019 se realizaron 160 mil 107 divorcios en México y los estados más solicitados fueron Aguascalientes, Coahuila y Campeche.

Actualizado a
Divorcio en México: ¿Cuánto cuesta el trámite y cómo se realiza?
Foto: AristeguiNoticias

El divorcio en México es unos de los temas que cuentan con mayor importancia, toda vez, que anualmente se efectúan miles de trámites para la disolución del matrimonio, en AS México te compartiremos algunas de las principales características así como los costos que implica la decisión.

¿Qué es el divorcio?

La UNAM señala que el divorcio es aquella acción ejercida para disolver el vínculo del matrimonio, con la finalidad de que los cónyuges pueden contraer uno nuevo. El divorcio cuenta con diversas clasificaciones como: voluntario, administrativo, o voluntario contencioso que va por la vía judicial.

Cabe señalar que una sentencia por divorcio tiene relación con la presencia de hijos de por medio que son menores de edad, con la finalidad de dividi los bienes, registrar el pago de alimentos, y más por la vía de autoridad jurisdiccional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el año 2019 se registró un total de 160 mil 107 divorcios en México, mientras que en el año de la pandemia por Covid-19 (2020), la cifra disminuyó a 92 mil 739. En este sentido, las entidades con mayor número de divorcios registrados por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, fueron Aguascalientes, Coahuila y Campeche.

La encuesta más reciente proporcionada por el INEGI señaló que en el divorcio administrativo se registraron 9.4%, mientras que por la vía judicial fueron 90.6%.

¿Qué es el divorcio administrativo?

El divorcio administrativo es aquel que se realiza por acuerdo de ambos cónyuges a través del Oficial del Registro Civil del domicilio donde fue celebrado el matrimonio en caso de tener hijos menores de edad, o mayores sujetos a tutela.

¿Qué es el divorcio judicial?

Como su nombre lo dice el divorcio judicial es aquel en el que los cónyuges por voluntad propio deciden efectuar el divorcio, es decir, no querer seguir con el matrimonio, en todo caso, este se realza de manera judicial y debe contener una propuesta de divorcio y una propuesta de convino regular, mismas que necesariamente tienen que estar relacionadas con la disolución del matrimonio.

TE PUEDE INTERESAR: Los divorcios más caros de la historia del deporte

¿Cuánto cuesta efectuar el divorcio en México?

El tramite de divorcio no cuenta con un precio nacional en México, toda vez, que existen muchos costos y estos se basan a las formas por las cuales los cónyuges quieren generar la acción. Hay instituciones de Gobierno y privadas que cobran a la ciudadanía por el tramite del divorcio, asimismo, para efectuarse primero deberá ser aprobado por un juez.

¡Importante! En caso de que los cónyuges cuenten con hijos menores de edad, habría de pro medio el tema de la manutención, que dependiendo el proceso de cada pareja puede ser hasta el 20% por cada hijo. Asimismo, en caso de que una de las parejas se dediquen al hogar, recibirán una pensión extra que puede llegar al 50%.

Ampliar
Foto: Especial

Otro dato interesante sobre el divorcio es que en caso de que los cónyuges estén bajo el reglamento de “bienes mancomunados”, al efectuarse el divorcio sus bienes se repartirán en un 50/50, en algunos casos el porcentaje puede variar de acuerdo al proceso de cada uno.

En general, el precio de efectuar un divorcio en México en diferente para cada cónyuges, en algunos casos se iniciará con costos de hasta 5 mil pesos y de ahí aumentará el monto económico, y para aquellos cuyos recursos económicos no sean suficientes para pagar un abogado y todo lo que conlleve, se puede acudir a incitaciones gubernamentales que en algunos casos brindan servicio pro abono, gratuitos.

  • Si eres residente del Estado de México y están interesado en efectuar el divorcio puedes acceder a este LINK e informarte sobre el proceso, costos y requisitos. 
  • En caso de vivir en la Ciudad de México, te surgimos este ENLACE para informarte sobre los requisitos para solicitar el divorcio.

TE PUEDE INTERESAR: Angélica Rivera exige por divorciarse de Peña Nieto 35 autos y 12 aсos de vuelos

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?