Divorcio en México: Cómo divorciarse sin pagar y requisitos
El divorcio en México se puede ejercer gratuitamente por las vías judicial o administrativa y bajo el concepto de “honorarios”.
El divorcio en México es una de las alternativas con la que cuentan millones de parejas que han decidido finalizar su vinculo amoroso y matrimonial, y dependiendo la razón mediante la cual contrajeron lazos es como se realizará su proceso.
En caso de que las parejas que ya han decidido disolver el lazo matrimonial y no cuenten con recursos económicos para el abogado y todo lo que conlleva, es importante saber que existe la opción del “divorcio gratuito”, proceso que se realiza a través del concepto “honorarios” mediante el apoyo de instituciones gubernamentales como pueden ser: el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), la Defensoría de Oficio o el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
¿Cuánto cuesta el divorcio gratis?
Aunque la idea es que el “divorcio gratuito”, no tenga ningún costo, tienes que contemplar que hay requisitos y documentación que solicitan las instituciones y en caso de que se encuentren los papeles en un estado de desgaste se deberá pagar por nuevos documentos, mismos que irán por cuenta de cada uno de los cónyuges.
¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para el divorcio gratuito?
TE PUEDE INTERESAR: Divorcio en México: ¿Cuánto cuesta el trámite y cómo se realiza?
¿Cómo comenzar el divorcio gratuito?
El primer paso para comenzar con el “divorcio gratuito”, es que deberás acercarte a alguna de las instituciones gubernamentales, quienes evaluarán tu situación y decidirán cómo brindarte un apoyo. Es importante que tengas que presente que esta forma de divorcio puede realizarse por la vía judicial o administrativa en este ENLACE te explicamos cada uno.
Divorcio gratis por la vía judicial
TE PUEDE INTERESAR: Los divorcios más caros de la historia del deporte
Divorcio gratis por la vía administrativa
¿Cuánto cuesta divorciarse en México?
El tramite de divorcio no cuenta con un precio nacional en México, toda vez, que existen muchos costos y estos se basan a las formas por las cuales los cónyuges quieren generar la acción. Hay instituciones de Gobierno y privadas que cobran a la ciudadanía por el tramite del divorcio, asimismo, para efectuarse primero deberá ser aprobado por un juez.
¡Importante! En caso de que los cónyuges cuenten con hijos menores de edad, habría de pro medio el tema de la manutención, que dependiendo el proceso de cada pareja puede ser hasta el 20% por cada hijo. Asimismo, en caso de que una de las parejas se dediquen al hogar, recibirán una pensión extra que puede llegar al 50%.
Otro dato interesante sobre el divorcio es que en caso de que los cónyuges estén bajo el reglamento de “bienes mancomunados”, al efectuarse el divorcio sus bienes se repartirán en un 50/50, en algunos casos el porcentaje puede variar de acuerdo al proceso de cada uno.
En general, el precio de efectuar un divorcio en México en diferente para cada cónyuges, en algunos casos se iniciará con costos de hasta 5 mil pesos y de ahí aumentará el monto económico, y para aquellos cuyos recursos económicos no sean suficientes para pagar un abogado y todo lo que conlleve, se puede acudir a incitaciones gubernamentales que en algunos casos brindan servicio pro abono, gratuitos.
TE PUEDE INTERESAR: Divorcio en México: ¿Cuánto cuesta el trámite y cómo se realiza?