NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Mundial de la Población: En busca del progreso y la calidad de vida

El Día Mundial de la Población no solo celebra la vida, sino la búsqueda de una buena calidad de vida y el abastecimiento de los recursos.

Actualizado a
Día Mundial de la Población: En busca del progreso y la calidad de vida
Cuartoscuro

Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, así como crear mejores condiciones demográficas y sociales, pues el progreso en estos ámbitos no es universal y hasta el momento todavía hay muchas desigualdades para niños, mujeres, discapacitados y personas que son considerados vulnerables.

El Día Mundial de la Población nació de la celebración del “Día de los cinco mil millones” el 11 de julio de 1987, en virtud de que alrededor de este día la tierra alcanzo este número de habitantes. Fue a través de la resolución 45/216 de diciembre de 1990, que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población.

Lo anterior, para aumentar la conciencia en la importancia del ser humano y su relación con todo lo que le rodea, entre ellos el medio ambiente y el desarrollo. Y es que no se trata de solo vivir sino de tener una buena calidad de vida. El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países.

Te puede interesar: Día Mundial del OVNI: origen y por qué se celebra

Día Mundial de la Población: 83 millones de personas al año

Según datos de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, por lo que se espera que la población mundial alcance los 8 mil 600 millones en 2030, 9 mil 800 millones en 2050 y 11 mil 200 millones en 2100. Es por ello, que durante este Día Mundial de la Población se buscan soluciones para poder garantizar los suministros para el futuro, así como que se respeten los derechos de todos.

“Por razón de género, etnicidad, clase social, religión, orientación sexual, discapacidad y origen, entre otros factores, demasiadas personas siguen enfrentándose a la discriminación, acoso y violencia. No nos hacemos ningún favor ignorando a aquellas personas que se quedan atrás”, dijo las Naciones Unidas.

Día Mundial de la Población: ¿Cuántas personas somos en México?

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual llevó a cabo en medio de la pandemia del Covid-19, en el país viven 126 millones 14 mil 24 personas, de las cuales 51.2 % son mujeres y 48.8 % son hombres. La edad mediana es de 29 años.

Te puede interesar: Día del Orgullo LGTB: en qué ciudades se harán marchas y cuáles son los horarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?