NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra tres veces al año?

Los “michis” tiene varias celebraciones por motivos de fertilidad y cuidados por lo que consiente a tu mascota preferida hoy y siempre.

Día Internacional del Gato: ¿por qué se celebra tres veces al año?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Dia Internacional del Gato

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, que es uno de los animales más populares en el mundo para tenerlo como mascota.

Este puede ser un buen momento para consentir -sí, aún más- a tu felino que en los últimos años se le ha apodado como “michi”.

TE PUEDE INTERESAR: Niños salvan a perro de morir asfixiado por una serpiente

Pero esta fecha sólo es una de tres en las que se festeja a los gatos. ¿Por qué tienen tantas fiestas? Bueno, hay razones importantes para que sea así.

El 8 de agosto se instauró gracias al Fondo Internacional para el Bienestar Animal en 2002, debido a que presentan una mayor fertilidad en el hemisferio norte.

Además de esta fecha, también el 20 de febrero y el 29 de octubre son día del gato.

El 20 de febrero tiene su raíz con un felino llamado Socks, que fue adoptado por la hija del ex presidente estadounidense, Bill Clinton. Su presencia en diferentes eventos presidenciales lo hizo famoso, pero fue diagnosticado con cáncer y murió un 20 de febrero, por ello, desde el 2009 se celebra este día para fomentar el cuidado de estos animales, así como su adopción.

La tercera fecha del día del gato es el 29 de octubre por la estadounidense Collen Piage, experta en la vida de las mascotas. Estableció esta fecha para crear conciencia sobre las dificultades que viven los gatos, sobre todo cuando son callejeros y sufren las inclemencias del tiempo, así como maltratos.

TE PUEDE INTERESAR: Todo sobre el Portal del León 8/8

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios al tener un gato?

De acuerdo con la organización International Cat Care existen una serie de lineamientos que los dueños de los gatos deben seguir para darles una vida digna y adecuada a sus necesidades, los cuales son:

  • Ofecerles un ambiente adecuado para su bienestar
  • Otorgarles una dieta adecuada
  • Permitirles exhibir patrones naturales de comportamiento
  • Convivir separado de, o junto a, otros animales
  • Vida libre de sufrimiento, dolor, heridas o enfermedades
  • Seleccionar como mascota un gato que no va a tener problemas de salud ni bienestar debido a su genética, conformación y/o miedo hacia los humanos.
  • Entender las necesidades de un gato doméstico para poder maximizar las medidas positivas de bienestar y minimizar las negativas
  • Esterilizar a sus gatos (o utilizar otros métodos aceptables de contracepción) para evitar el nacimiento de gatitos no deseados y los problemas de bienestar que conlleva este hecho. La esterilización debe tener lugar antes de que el gato alcance la pubertad, ente los 4 y 6 meses de edad.
  • Implantar un microchip al gato y darlo de alta en el registro pertinente.
  • Proveer a su gato de vacunaciones y otras medidas de salud preventiva.
  • Tomar medidas razonables para evitar que su gato sean una molestia para los vecinos.

TE PUEDE INTERESAR: Así es la nueva moneda de 20 pesos en honor a la llegada de los menonitas

¿Cómo debe darse la convivencia con los gatos?

El gato doméstico vive en un amplio rango de hábitats en el mundo entero, tiene una gran capacidad de adaptación y se reproduce de manera prolífica.

En muchos países, existen leyes para evitar que los perros vivan en la calle, pero no sucede lo mismo con los gatos, que pueden ser callejeros

La relación entre personas y gatos se estructura en un amplio espectro de “proximidad”. Los extremos de este espectro oscilan desde un gato de hogar que vive todo el tiempo dentro de un hogar, dependiendo de su propietario para obtener todas sus necesidades, hasta el gato salvaje que hace su vida de manera totalmente independiente y evita el contacto humano.

Existe otro grupo de gatos: estos han sido gatos domésticos, pero ya no viven en un hogar humano bien por su libre elección, bien debido al abandono de sus antiguos propietarios o a que se han extraviado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?