Efemérides

Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama: cómo se hace una Autoexploración

El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama tiene como propósito hacer conciencia sobre este enfermedad, para poder prevenirla.

México

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, que tiene como objetivo hacer conciencia, informar, prevenir y combatir esta enfermedad, que al año cobra miles de vidas, principalmente de mujeres.

Aquí te compartimos cómo realizar una Autoexploración, la cual se debe hacer mensualmente, con el fin de detectar a tiempo la enfermedad.

En la actualidad, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde la mayoría de los casos se diagnostican en un estadio avanzado, debido a la escasa concienciación y las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud.

La lucha contra el Cáncer de mama en México

De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante 202 la incidencia de nuevos casos fue de 23 mil 790, entre la población de más de 20 años.

  • La incidencia nacional fue de 27.64 por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En las mujeres fue mayor, con 51.92 contra 1.25 en los hombres.
  • En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 880), 9.0 por ciento fue por cáncer de mama (7 888). De estos casos, 99.4 por ciento se presentó en mujeres (7 838) y 0.6 por ciento, en hombres (50).

Te puede interesar: Sigue en vivo la trayectoria del Huracán Norma

Así se puede hacer una Autoexploración

De acuerdo con información publicada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la autoexploración mensual es importante, pues puede llegar a salvar vidas. Se recomienda hacerla siete días después de la menstruación, si ya no reglas es preferible hacerlo en un día fijo del mes.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Así podrás hacer este procedimiento:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Luego, revisa toda la axila, y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Realiza el mismo proceso para explorar el seno izquierdo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias