DÍA DE MUERTOS

Día de Muertos 2023: ¿Qué significan los elementos del altar y cuándo se prenden las velas?

Te compartimos cuál es el significado y cuáles son los elementos que debe tener la ofrenda de Día de Muertos, así que toma nota, para que tengas todo listo.

México
Foto: Getty Images

Este 1 y 2 de noviembre se conmemora el Día de Muertos, por lo que en la mayoría de las casas de las familias mexicanas se está montando el tradicional altar. A continuación, te compartimos cuáles son los elementos que no deben faltar y lo que necesitas saber.

¿Cuáles son los elementos de la ofrenda y su significado?

  • Sal y Mantel Blanco: El color representa la pureza, mientras que la sal es la purificación, para que el cuerpo del difunto pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
  • Agua: Mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
  • Velas y veladoras: La flama simboliza la guía para que los muertos puedan encontrar el regreso a su antiguo hogar.
  • Calaveritas: Representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas.
  • Copal e Incienso: Se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
  • Flores: El Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol.
  • Pan de Muerto: Es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
  • Papel Picado: Representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
  • Comida: Tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
  • Fotografía: Así recordamos a los familiares a quienes se le dedica la ofrenda.

Te puede interesar: ¿Cuándo se pone y se quita la ofrenda por el Día de Muertos en México?

Foto: Cuartoscuro

El significado especial de las velas

Cabe resaltar que las velas tienen un significado especial. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza.

Esta es una guía, con su flama titilante, con el propósito de que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.

Lo más visto

Más noticias