W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS

Día de los Muertos 2022: cuándo se pone el altar y qué debe tener

A partir del 28 de octubre se coloca la Ofrenda del Día de Muertos en México y se quita siete días después; conoce los elementos que debe llevar el altar.

Día de los Muertos 2022: cuándo se pone el altar y qué debe tener
Foto: Especial

El Día de Muertos es una tradición mexicana que ha pasado de generación en generación en honor a las almas de los difuntos que partieron a otras dimensiones. En estas fechas las familias mexicanas acostumbran honrar a través de festejos, música y celebraciones a sus seres queridos y un elemento primordial es la ofrenda o altar.

¡El Dato! En el año 2008 las celebraciones por el Día de Muertos fueron declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la UNESCO.

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México se celebra anualmente los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la traición en algunas familias comienza desde el 28 de octubre, ya que de acuerdo a cada creencia se honra la memoria de animales, bebés, niños, enfermos, personas que fallecieron en un accidente y mucho más, pero cada uno tiene un día y hora determinada.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2022: Origen, significado y cuándo se celebra en México

A pocos días de la celebración del Día de Muertos en México surgen algunas dudas de cuándo se debe poner correctamente una ofrenda de Día de Muertos, así como el día en que se debe quitar, es por ello que te explicaremos todos los detalles de que debes saber para honrar a tus seres queridos de manera correcta.

¿Cuándo se pone la Ofrenda de Día de Muertos?

El 28 de octubre es cuando se debe colocar la ofrenda, ya que es este día cuando comienzan a llegar aquellos que tuvieron una muerte trágica. Posteriormente el 30 y 31 de octubre llegan los niños que no fueron bautizados. Después, el 1 de noviembre se dedica la ofrenda para los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como la de los niños que sí fueron bautizados. Finalmente, el 2 de noviembre, llegan todas las ánimas, las cuales, según la tradición se reúnen con sus familias, para celebrar y disfrutar de la ofrenda.

Ampliar
Foto: Especial

¿Cuándo se quita la Ofrenda de Día de Muertos?

Como el día 2 de noviembre es el fin de la tradición, pues este día se recibe la última visita de las almas, se considera que al día siguiente, es decir el 3 de noviembre, se debe quitar la ofrenda, sin embargo, en algunos hogares pueden llegar a dejar la ofrenda otros días más.

¿Cuáles son los elementos que debe llevar una Ofrenda de Día de Muertos?

Los elementos imprescindibles para colocar la ofrenda o altar de Día de Muertos son los siguientes y cada uno tiene se propio significado. Manteles blancos y sal, son uno de los objetos principales en el altar de Día de Muertos porque el color blanco representa a la pureza y la sal significa la purificación del cuerpo del difunto que tiene el objetivo de permitir a su alma transitar de un mundo a otro.

El agua es otro elemento importante ya que simboliza la pureza y mitiga la sed de las ánimas después de haber realizado un largo recorrido. Las velas o veladoras significan la flama que permite a las almas de los seres queridos guiarlos hasta su antiguo hogar, donde le espera un festín. Las tradicionales calaveritas que hay de azúcar o chocolate representan la muerte y con la tradición de Día de Muertos significan un camino a la cultura prehispánica. El copal o incienso es esa fragancia que se utiliza como reverencia y ayuda a limpiar los malos espíritus y una vez encendidos aleja de todo peligro a las almas malignas que puedan entrar a los hogares de las familias mexicanas.

Las flores ayudan a armonizar el altar de Día de Muertos, además aromatizan la estancia de las ánimas. Una de las flores más tradicionales es la flor de Cempasúchil que representa a los antepasados, su color amarillo tiene relación con el Sol y se utilizan para brindar honor a los difuntos, con los pétalos se pueden realizar caminos con la fingida de guiar a las almas de los seres queridos hasta sus altares. El papel picado es un elemento que tiene que estar en los altares de Día de Muertos ya que adorna y da alegría colorida. La comida favorita de los seres queridos es uno de los elementos que tienen que estar en la ofrenda, aquí se coloca toda la comida y bebidas favoritas para recordarles sus formas, sabores y colores.

El máximo objetivo que toda ofrenda tiene que tener son los retratos o retrato de los seres queridos, ya que es una invitación a partir del otro mundo hasta sus antiguos hogares para disfrutar el festín que les han preparado. El día 28 de octubre se enciende la primera vela o veladora en la ofrenda de Día de Muertos y esta representa la bienvenida al camino que emprenderán las almas de los difuntos para disfrutar del festín que les han preparado.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2022: ¿Hay puente o es feriado el 31 de octubre?