Día de las Madres: ¿es un día oficial de descanso para las mujeres?
La Ley Federal del Trabajo no establece el 10 de mayo como un día de descanso oficial.
El 10 de mayo suele ser un día de celebración familiar. Comida, convivencia, regalos y muchos abrazos suelen rodear al Día de las Madres.
Para este año, en México, el festejo cae en martes, un día denominado hábil, por lo que cotidianamente se tiene que trabajar. Entonces, puede ser que te surja la duda acerca de si es un día de descanso obligatorio para quienes son mamás.
La respuesta es no, aunque con sus respectivos matices. La Ley Federal del Trabajo no contempla al 10 de mayo como uno de sus días de asueto oficiales. Es decir, las labores tienen que ejercerse cotidianamente.
Sin embargo, hay empresas y dependencias que hacen excepciones y/o otorgan permisos especiales sin descontar del salario a quienes falten. En algunas compañías, sólo se trabaja hasta mediodía por lo que debes establecer contacto ya sea con el departamento de Recursos Humanos o tu jefe o jefa directa para saber cuál será la dinámica a seguir.
Sólo considera que si laboras el Día de las Madres no tendrás una compensación salarial extraordinaria como sí sucede con los días oficiales.
Día de las madres: encuentra el regalo perfecto en Amazon México
¿Se suspenden las clases por el 10 de mayo?
El calendario de la Secretaría de Educación Pública no establece el Día de las Madres como una fecha en la que se suspendan labores. En prácticamente todas los centros educativos de educación básica se hacen ceremonias conmemorativas para festejas a las mamás. En cuanto a los horarios, es preferible que lo verifiques con la escuela de tus hijos.