W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA CANDELARIA 2024

Día de la Candelaria: ¿cuál es el significado de vestir al Niño Dios y en qué zonas de Cdmx se puede hacer?

El significado de vestir en el Día de la Candelaria el Niño Dios es para agradecer su nacimiento y llegada al mundo trayendo consigo bendiciones.

MÉXICOActualizado a
Día de la Candelaria: ¿cuál es el significado de vestir al Niño Dios y en qué zonas de Cdmx se puede hacer?
Foto: Cortesía | Google

El Día de la Candelaria es una tradición que se relaciona con la Virgen de Candelaria y la conmemoración del nacimiento del Niño Dios, en AS México conoce cuál es el significado y la importancia que tiene para los feligreses los vestuarios que se le colocan cada 02 de febrero.

¿Cuál es el significado de vestir al Niño Dios el 02 de febrero?

El principal significado de vestir a las figuras del Niño Dios en México es para conmemorar su nacimiento y luz que brindó a los feligreses con su llegada al mundo, de acuerdo con la religión católica este acto también representa bendiciones para las familias que lo llevan a cabo.

La tradición señala que el Niño Dios que se colocó en el nacimiento del 24 de febrero y que fue arrullado en el Día de la Nochebuena, ahora deberá retirarse, justo 40 días después de esta celebración. Lo ideal es que los padrinos les coloquen sus ropajes y vestimentas que se adquieren en diversos establecimientos del país dedicados a la fabricación de estos atuendos y prepararlos para llevarlos a la iglesia y que sean bendecidos por el padre.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Candelaria en México 2024: origen, significado y por qué se conmemora el 2 de febrero

¡El Dato! El significado de la vestimenta del Niño Dios representa la salvación que dio el nacimiento del Niño Dios en la Tierra.

Los historiadores han referido que la tradición de vestir al Niño Dios data desde hace muchos años atrás, al rededor de los siglos XVII y XIX, periodos en donde las monjas tenían la costumbre de vestir a muchas figuras religiosas con ropa que ellas mismas tejían, por lo que con el paso de los años esta acción se llevó hasta los feligreses, quienes actualmente siguen vistiendo a sus niños.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

¿Sabías qué?...

En México esta tradición en el siglo XIX estaba acompañado de la bendición de semillas cada 2 de febrero, cuya creencia era que para los próximos meses esas semillas bendecidas darían buenas cosechas.

Los investigadores describen que hasta el año de 1960, la confección de trajes para el Niño Dios representaba un importante porcentaje en el ingreso de las y los mexicanos, ya que en aquellas época existían múltiples talleres dedicados únicamente a la fabricación de los vestuarios para los niños.

¿En qué zonas de la Cdmx se puede vestir al Niño Dios?

Uno de los lugares más populares y tradicionales para vestir al Niño Dios se ubica en la calle de Talavera, del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde las madrinas y padrinos pueden llevar a sus ahijados de cerámica a comprarles su vestimenta para la gran celebración por el Día de la Candelaria.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Calendario lunar febrero 2024: fases lunares, Luna llena de Nieve y constelaciones

Esta calle se ha convertido en el referente al que cualquier feligrés puede acudir para comprarle ropa a su Niño; ahí se hallarán tallas desde la 4 a la 45 (centímetros), y hay muchos colores, de acuerdo con la tradición es más usado es el blanco y los precios son variados, van desde los 100 e incluso más de mil. Otros lugares donde las personas pueden acercarse a buscar ropa son en Roldan, Venustiano Carranza y Alhóndiga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas