NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de Acción de Gracias: ¿por qué no se celebra en México?¿qué fiestas parecidas se celebran?

Este jueves se celebra el Día de Acción de Gracias, una festividad muy importante en Estados Unidos, así que te contamos por qué no se celebra en México.

MéxicoActualizado a
Día de Acción de Gracias: ¿por qué no se celebra en México?¿qué fiestas parecidas se celebran?

El Día de Acción de Gracias es una de las principales festividades en Estados Unidos; además de otros países como Canadá, Granada, Santa Lucía, Liberia y Costa Rica. Algo que llama la atención es que, a pesar de la cercanía, en México no se celebra, así que te compartimos los motivos y cuál es el origen de esta fecha tan importante en algunos lugares.

Originalmente, se creó con el propósito de dar las gracias por la cosecha y por el año anterior. Se conmemora cada cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y otros lugares, mientras que en Canadá tiene lugar el segundo lunes de octubre.

Se piensa que esta tradición se remonta a 1621, año en el que los primeros colonos ingleses de América del Norte decidieron reunirse para festejar que la primera cosecha había salido bien y agradecer a Dios por los buenos resultados. En medio de la celebración apareció un grupo de indios Wampanoag, por lo que se dispusieron a comer y beber junto a los colonos.

En la actualidad, las familias estadounidenses acostumbran a cenar juntos, siendo el pavo el platillo principal, y aprovechan la ocasión para dar gracias por todas las cosas buenas que les han pasado en el año; además de reforzar su unión. Mientras que el desfile Macy’s Thanksgiving se ha convertido en una tradición, por lo que muchos acostumbran a verlo en la televisión o asistir de forma presencial, en la ciudad de Nueva York.

Este 24 de noviembre se celebra Thanksgiving en Estados Unidos. Te compartimos las recomendaciones de los CDC para el Día de Acción de Gracias.
Ampliar
Getty Images

TE PUEDE INTERESAR: Origen del Black Friday y su celebración en México

¿Por qué no se celebra el Día de Acción de Gracias en México?

Cabe resaltar que no es una celebración que se encuentre presente en nuestro calendario, principalmente hablando del centro y sur del país; sin embargo, algunas familias que residen al norte, en las zonas fronterizas con Estados Unidos, sí acostumbran a celebrarlo, debido a que algunos tienen una relación muy presente, pues trabajan o estudian en el territorio vecino.

TE PUEDE INTERESAR: Tiendas que tendrán promociones por el Black Friday 2022 en México

¿Qué fiestas parecidas hay en nuestro país?

En México tenemos otro tipo de festividades, aunque ninguna es similar al Día de Acción de Gracias, lo que sí es que normalmente nos reunimos en familia durante el Día de las Madres, Día de la Independencia, Navidad, Día de la Candelaria, entre otras fechas.