NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLACK FRIDAY 2022

Devoluciones en Black Friday 2022: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en México

Todas las tiendas participantes en el Black Friday 2022, cuentan con términos de devoluciones y cambios, así como plazos y condiciones; conoce más detalles.

MÉXICOActualizado a
Devoluciones en Black Friday 2022: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en México
Foto: Black Friday

El Black Friday, es la época de descuentos, ofertas, promociones y rebajas que se da en Estados Unidos por algunos días consecutivos, y se registra muy cercano a las celebraciones por el Thanksgiving en se festeja anualmente en Canadá y la nación americana, como parte de las celebraciones de fin de año.

Origen del Black Friday

La historia se remonta en la década de los años 50′, específicamente en la ciudad de Filadelfia y es que un día, y apocas horas de celebrar Acción e Gracias, los elementos de seguridad describieron al tráfico y el congestionamiento vehicular como “Black Friday”, término que con el paso de los años se popularizó y fue utilizado con motivo de comercialización creando así una temporada de descuentos y promociones en múltiples productos.

¿Cuándo se festeja el Black Friday este 2022?

El Black Friday se llevará a cabo los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre del 2022, durante este par de días los ciudadanos podrán realizar y aprovechar de los descuentos, promociones, ofertas y rebajas de las tiendas participantes. Cabe señalar, que tres días después se registrará el Cyber Monday, que es básicamente la misma estrategia de marketing y mercadotecnica pero exclusivamente para la realización de compras por internet, tan sólo al día siguiente de Acción de Gracias.

¿México podrá participar en el Black Friday?

La respuesta es SI. Los habitantes de México podrán realizar compras durante el Black Friday que se festeja en Estados Unidos, asistiendo a las tiendas y establecimientos en físico, e incluso comprando online en algunas de la tiendas que ofertarán sus mejores precios mediante internet. ¡Tómalo en cuenta! Una de las empresas que participará en este evento será Amazon México, así que podrás encontrar nuevas promociones y adquirir todo aquello que te faltó durante el Buen Fin 2022 en la nación azteca.

¿Cómo hacer válidas las devoluciones y plazos?

Las políticas de devolución son diferentes en cada tiendas o marca participante, pero siempre cuentan con estos términos y una de las recomendaciones de los organizadores del Black Friday, es siempre verificar que te den plazos, condiciones y devoluciones a la hora de adquirir compras desde México, en AS México te diremos todos los detalles y como actuar en determinado caso:

  • Inditex

Recuerda que Inditex forma parte de la firma de Zara, Bershka, Pull and Bear, Stradivarius, Massimo Dutti, Satradivarius, Oysho y Uterque, y a pocas horas de que comience en Black Friday en Estados Unidos aún no confirman el periodo de devoluciones, sin embargo, recordemos que en la edición 2021, dieron 30 días después de la realización de la compra.

  • Amazon

La empresa internacional Amazon cuenta con un “e-commerce”, que brinda a los usuarios y clientes un plazo determinado en caso de solicitar alguna devolución, para la edición 2022, los internautas tendrán un plazo extendido, así que pon atención porque los artículos que se adquieran entre las fechas del 1 de noviembre al 31 de diciembre, podrán obtener una devolución hasta el día 31 de enero del 2023.

Los productos que se adquieran es esta fechas obtendrán la posibilidad de tener más de 30 días mínimo para devolver el artículo dañado o no deseado, asimismo, tienes que tomar en cuenta que aquellos productos que sean adquiridos después del 31 de enero del 2023, el periodo de devolución será exactamente de 30 días, tras la compra.

  • MediaMarkt

Si estás interesado en realizar alguna compra electrónica sin duda en MediaMarkt puedes encontrar múltiples opciones y precios, durante este Black Friday, los habitantes de México cuentan con un plazo de devoluciones de 30 días, tras la realización de tu compra.

TE PUEDE INTERESAR: Black Friday 2022 en México: ¿cuáles son las principales tiendas participantes con ofertas y promos?

  • Springfield y Women’s secret

Si te vas a adelantar con los regalos navideños y tienes en mente buscar y adquirir algunos productos de estas tiendas deberás tomar en cuenta que el periodo de devoluciones y cambios será valido hasta el 15 de enero del 2023 para Women’s secret, mientras que en Springfield tendrás hasta el 24 de enero del próximo año.

Recomendaciones para realizar cambios y devoluciones durante el Black Friday

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió 10 puntos exactos para que los clientes, ciudadanos e internautas realicen sus devoluciones y no tengan problemas al ejercer este derecho de compra, así que pon atención y pregunta antes de adquirir un producto.

  • 1.En las tiendas participantes deberás preguntar por su política comercial para saber si puedes realizar un cambio, y recuerda siempre preguntar el plazo con el que cuentan.
  • 2.Deberás respetar la temporalidad con la que cuenta cada empresa para la realización de cambios y devoluciones, con la finalidad de que las hagas válidas en los días activos.
  • 3.Seguramente te encontrarás con algunas tiendas que al aceptar las devoluciones no te regresan tu dinero en físico, y te lo dan en una tarjeta canjeble para poder realizar otro tipo de compra en la misma tienda, así que deberás preguntar sobre el periodo de validez con el que cuentan y así evitar que pierdas tu dinero.
  • 4.No pagues por adelantado ninguna adquisición, y en caso de que la tienda necesariamente te pida un porcentaje aunque no te lo hayas llevado en físico, recuerda dejar la mínima cantidad para evitar ser extorsionado, pero la recomendación es no hacerlo.
  • 5.Recuerda que los vendedores no pueden modificar los precios de los artículos con que han sido exhibidos inicialmente, en caso de que quieran realizar esa acción, deberás ir directamente al apartado de reclamaciones y quejarte con la finalidad de que te respeten el precio.
  • 6.En caso de identificar que el producto que has comprado cuenta con algún desperfecto tienes el derecho de pedir uno nuevo o que te lo reparen, incluso que de rebajen el precio en caso de que te lo quieras llevar o la última opción es que te devuelvan todo tu dinero.
  • 7.Todas las tiendas participantes en el Black Friday tienen la obligación de devolverte tu ticket o factura, es su obligación ya que es tu comprobante para la realización de cambios y devoluciones.
  • 8.Si el vendedor le hace algún arreglo o reparación al producto que has adquirido y no queda en correctas condiciones puedes rechazar el producto, solicitar uno nuevo o exigir que de devuelvan tu dinero.
  • 9.En caso de realizar un encargo, y que no este generado con las características solicitas, compártelo en el área de reclamaciones para llegar a un arreglo o simplemente no lo aceptes.
  • 10.Las personas que realicen compras en línea tienen hasta 14 días naturales para generar cambios y devoluciones, aunque cada tienda cuenta con sus propios términos.

TE PUEDE INTERESAR: Black Friday: cuál es el origen de la celebración en México