Depresión Tropical Doce-E: Dónde se localiza, estados afectados y trayectoria
Depresión Tropical Doce-E provocará intensas lluvias en México; además el ciclón Javier seguirá afectando al territorio nacional con tormentas.
La Depresión Tropical Doce-E se ha formado en el Océano Pacífico, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a las 10:00 de la mañana de este domingo 4 de septiembre se localizó a 360 kilómetros al sur- suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 445 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. ¡Toma precauciones! Los habitantes de la entidad podrán sentir los estragos del fenómenos acompañado de vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.
El desplazamiento de la Depresión Tropical Doce-E, es hacia el oeste a 17 km/h y se espera que para las próximas horas de este domingo las bandas nubosas del ciclón generen lluvias intensas con puntuales torrenciales en los estados de Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
TE PUEDE INTERESAR: Jóvenes se divierten con sus cuatrimotos en calles inundadas de Sinaloa
Las autoridades meteorológicas informaron que las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, inundaciones y deslaves, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse informados de las noticias y evolución de la Depresión Tropical Doce-E que seguirá impactando en tierras aztecas.
¡No bajes la guardia! se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Jalisco y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas.
¿En qué estados lloverá este domingo 4 de septiembre?
Paso del ciclón post-tropical “Javier” en México
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el ciclón post-tropical “Javier” continuará debilitándose y alejándose de las costas de Baja California, pese a ello para las próximas horas se registrarán en la entidad lluvias e intervalos de chubascos. ¡Toma nota! El mal tiempo en algunas entidades de México estarán relacionadas con la presencia del monzón mexicano que se encuentra en el noreste del país, ocasionará lluvias muy fuertes con posibles granizadas en Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en Sonora.
La Conagua del SMN informó a través de un comunicado que se espera para las próximas horas la formación de un nuevo ciclón tropical en al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, hasta entonces un canal de baja presión registrado en el occidente y centro del país provocará una vaguada monzónica, misma que generará lluvias puntuales torrenciales en zonas de Michoacán y Guerrero; puntuales intensas en Jalisco, Colima y Oaxaca; puntuales muy fuertes en Nayarit; puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala y Morelos e intervalos de chubascos en la Ciudad de México.
¿Qué es el Monzón mexicano?
El “monzón mexicano” o también conocido como “monzón de Norteamérica” es un término que se utiliza para identificar los cambios estacionales que son ocasionados por la dirección de los vientos que se localizan entre el continente y el océano. ¡El dato! Anualmente las autoridades meteorológicas registran seis diferentes “monzones”, uno de ellos es el mexicano que corresponde a la región de América del Norte.
El monzón mexicano generalmente tienen presencia durante el verano y se ubica en regiones como México y el sureste de Estados Unidos y uno de sus principales efectos es generar lluvias constantes y vientos muy fuertes en diferentes direcciones principalmente del sur, además generan humedad.
Las autoridades meteorológicas detallan que el monzón mexicano se hace presente anualmente a finales del mes de junio, comenzando por la Sierra Madre Occidental y luego se va expandiendo al resto del territorio azteca, sus movimientos son de forma gradual y de acuerdo con expertos tiene una duración de tres a cuatro meses. Los estados más afectados por el paso de este evento son Sonora, Baja California, Nayarit, Durango y Chihuahua.
El fenómeno meteorológico del Monzón Mexicano provoca precipitaciones aproximadas de 600 milímetros y lluvias entre el 70 y 80 por ciento. Cabe señalar, que una de las líneas que han identificado los expertos es que este evento no se hace presente en los estados con esquí, pero sí tiene efectos en entidades opuestas localizándose en el centro y sur de México, así como en algunas entidades del norte.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta tropical Javier: qué estados se verán afectados y cuáles serán las previsiones