W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Decreto contra cigarros electrónicos y vapeadores: en qué consiste y cuándo entrará en vigor

El gobierno federal informó que la medida tiene su fundamento en los daños a la salud de la población que provocan estos dispositivos.

Alfonso M. Jurado
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Vapeadores prohibicion

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto en el que se prohíbe la circulación y venta de cigarros electrónicos, además de los llamados “vapeadores”.

El documento fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entró en vigor a partir del 31 de mayo de este año.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial Sin Tabaco: En qué zonas de la CDMX esta prohibido fumar

“Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”, se lee en el decreto.

El mandatario expresó que “independientemente del decreto para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro -me dejo de llamar Andrés Manuel- que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona. Es un asunto de información”.

¿Por qué se prohibieron los vapeadores y los cigarros electrónicos?

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell señaló que se prohibieron estos artefactos, debido a que “probablemente son más dañinos que los productos convencionales del tabaco, como cigarros, pipas, etcétera”.

¿Cuáles son los daños a la salud que ocasionan los vapeadores?

Según López-Gatell, por ser un producto de tabaco, causan los daños a la salud que ya producía el tabaco convencional como:

  • Enfisema pulmonar
  • Bronquitis crónica
  • Asma
  • Infartos del corazón
  • Infartos del cerebro
  • Cáncer en pulmón, estómago, páncreas, intestino y vejiga
  • Causan también daños a lo bebes en formación. En una mujer embarazada pueden inducir abortos, pueden inducir bajo peso al nacer, pueden inducir afectaciones circulatorias permanentes
  • Disfunción eréctil

El 19 de mayo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta máxima sobre el daño inminente a la salud de las personas que puede ser de alto grado con el uso de estos dispositivos.

TE PUEDE INTERESAR: México declara alerta sanitaria máxima por vapeadores

“Además, hay evidencia creciente de que los vapeadores tienen un producto directamente tóxico, que es acetato de vitamina E. Esta es una sustancia grasosa que al vaporizarse penetra hasta el último rincón de los pulmones, conocidos como alvéolos, causa inflamación, causa microtrombosis y puede hacer perder la vida a las personas”, alertó López-Gatell.