W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁMITES

CURP para mascotas CDMX: qué es, cómo tramitar, requisitos y de cuánto es la multa por no darla de alta

¡Atención! Ahora será obligatorio en CDMX tramitar la CURP de los animales de compañía, de lo contrario recibirás una multa económica.

MÉXICO
CURP para mascotas CDMX: qué es, cómo tramitar, requisitos y de cuánto es la multa por no darla de alta
Foto: Unsplash

¿Tienes mascotas?, ahora será obligatorio en la Ciudad de México tramitar la CURP de perros o gatos para cuidar a los animalitos y obtener beneficios en materia de salud, en AS México te contamos cómo cumplir con este documento, las multas que se deberán pagar en caso de no hacerlo y todos los detalles.

¿Qué es la CURP para mascotas?

El CURP es un documento que se debe tramitar de forma obligatoria a partir del 1 de abril del 2024, y se trata del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), cuyo objetivo es que si cuentas con un animal de compañía sea registrado como determina el reglamento para su seguridad y cuidado. ¡El Dato! Este registro no es nuevo, la iniciativa esta vigente desde el 2021, pero era voluntario.

Contar con la CURP permitirá beneficiar a los animales de compañía en materia de salud, para que que participen y cuenten con su vacunación completa como: antirrábica, enfermedades zoonóticas, desparasitación, esterilización y control sanitario, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: SAT: fallas en el portal web y qué hacer si tengo problemas con mi declaración anual 2024

¿Cómo tramitar la RUAC y requisitos?

La Agencia de Atención Animal (AGATAN) es la encargada en liderar la iniciativa del CURP para animales de compañía en la capital del país, cuyo trámite es totalmente gratuito. ¡Sigue los pasos!:

  • Acércate a las sedes de los Centro de Atención Animal (hay una por alcaldía) y lleva los requisitos para que te ayuden a generar el trámite.
  • En línea: ingresa a la página oficial del RUAC desde este ENLACE.
  • Inicia sesión con tu correo electrónico y genera una contraseña.
  • Una vez que cuentes con un usuario, deberás ingresar tus datos personales.
  • El sistema te pedirá cubrir aspectos generales con datos específicos de tu mascota como nombre o raza.
  • Deberás contestar la información solicitada sobre el lugar donde viven las mascotas.
  • El sistema también pedirá aspectos físicos y fotografías de las mascotas que se van a registrar.
  • Una vez que hayas cubierto todos los anteriores aspectos, ahora sí el sistema te proporcionará la clave de CURP para tu mascota.
Ampliar
Foto: RUAC.

¿Qué requisitos se necesitan para tramitar la CURP?

  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Cartilla de vacunación del animal de compañía.
  • Una fotografía de la mascota.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT: cuándo se hace la declaración anual y paso a paso para generar el trámite este 2024

¡Anótalo! Conoce todos los beneficios del CURP

  • Ayuda para encontrarlo: en caso de que su mascota se pierda el RUAC ayudará a encontrarlo con la placa que le proporcionarán y el microchip.
  • Salud: cuidados necesarios como la vacunación, esterilización, etc.
  • Control de población: evitar que existan más mascotas en las calles, promover el cuidado animal, la responsabilidad de los dueños y prevención de enfermedades zoonóticas.

¿De cuánto es la multa por no tramitar la CURP de las mascotas?

¡Toma nota! Los dueños con domicilio en la Ciudad de México que no tramiten el CURP de sus animales de compañía tendrán que pagar una multa económica de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale entre los 2 mil 279 a 3 mil 257 pesos, así como un posible arresto de 25 a 36 horas.

Ampliar
Foto: Gobierno CDMX

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas