W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE LA CANDELARIA 2024

¿Cuánto cuesta en México vestir a un Niño Dios el 02 de febrero, Día de la Candelaria?

Vestir al Niño Dios el 02 de febrero por el Día de la Candelaria cuesta entre 100 hasta más de mil pesos y puedes adquirir la ropa en la calle Talavera en CDMX.

MÉXICOActualizado a
¿Cuánto cuesta en México vestir a un Niño Dios el 02 de febrero, Día de la Candelaria?
Foto: Notimex

El 2 de febrero indica el fin de la Navidad, hasta esa fecha han pasado 40 días consecutivas tras el nacimiento del Niño Dios durante la mañana del 25 de diciembre. A esta fecha también se le conoce como el Día de la Candelaria, donde cientos de feligreses tienen la tradición de arrullar a sus niños, comprarles ropa nueva, vestirnos y finalmente llevarlos a misa para que reciban la sagrada bendición.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) señaló en una encuesta que el 70 por ciento, de los habitantes de México aún cuentan con la tradición de vestir al Niño Dios. Un dato interesante que debes tomar en cuenta es que el 2 de febrero se da fin a la Navidad, toda vez, que hasta esa fecha han pasado 40 días del nacimiento de Jesús.

TE PUEDE INTERESAR: Día de la Candelaria en México 2024: origen, significado y por qué se conmemora el 2 de febrero

¿Cómo nace la tradición de vestir al Niño Dios?

Los historiadores han referido que la tradición de vestir al Niño Dios data desde hace muchos años atrás, al rededor de los siglos XVII y XIX, periodos en donde las monjas tenían la costumbre de vestir a muchas figuras religiosas con ropa que ellas mismas tejían, por lo que con el paso de los años esta acción se llevó hasta los feligreses, quienes actualmente siguen vistiendo a sus niños.

En el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, de Puebla los interesados pueden asistir y alimentarse con los orígenes de esta tradición, pues es ese recinto aún se exhiben vestimentas “divinas” que en aquellas épocas habían realizado las monjas con sus propias manos.

¿Cuándo cuesta vestir al Niño Dios?

La máxima referencia que existe en la Ciudad de México para que los feligreses acudan a comprarle ropa nueva a su Niño Dios, es la calle Talavera lugar donde desde hace muchas décadas atrás se ha logrado posicionar como el sitio preciso para este tipo de compras; en este lugar los visitantes podrán hallar todo tipo de vestimentas, ropones, gorros, calcetas y todo lo necesario para preparar a los niños.

Ampliar
Foto: Hugo Arciniega

A lo largo de la calle Talavera los fieles católicos pueden entrar y salir por diversos locales, algunos muy antiguos dedicados a la confección de los trajes típicos, el más común es el de color blanco, pero existen múltiples tipos y formas, son tantos que en la actualidad es difícil señalar el número preciso.

El precio de las vestimentas para el Niño Dios es diversa, dependiendo el tipo de ropa que busques o adquieras es lo que pagarás; te podemos decir que tienes que dedicarle un buen rato a la calle Talavera para la comparación de precios y el mejor lugar para adquirir tu compra, pese a ello, hay ropa desde 100 pesos e incluso puedes encontrar con un presupuesto alto de más de mil pesos; en este segundo costo deberás contemplar que te viene incluido objetos para los niños.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Día de la Candelaria: ¿cuál es el significado de vestir al Niño Dios y en qué zonas de Cdmx se puede hacer?

5 consejos para vestir al Niño Dios

  • La forma correcta de vestir al Niño Dios es con su traje tradicional, no se tiene que poner algo diferente o raro por respeto.
  • Tratar a la imagen con respeto y decoro
  • No se puede vestir al Niño Dios de un Santo.
  • No vestir al Niño Dios con personajes famosos o célebres.
  • Si, puedes vestirlo como Cristo Rey, Sagrado Corazón o el Niño de las Palomitas.

¡El Dato! En México esta tradición en el siglo XIX estaba acompañado de la bendición de semillas cada 2 de febrero, cuya creencia era que para los próximos meses esas semillas bendecidas darían buenas cosechas.

Los investigadores describen que hasta el año de 1960, la confección de trajes para el Niño Dios representaba un importante porcentaje en el ingreso de las y los mexicanos, ya que en aquellas época existían múltiples talleres dedicados únicamente a la fabricación de los vestuarios para los niños.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas