¿Cuántas veces México ha terminado relaciones diplomáticas con otros países?: conoce el recuento
México ha roto relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, España, Nicaragua y en este 2024 con Ecuador: conoce el recuento a través de la historia.
México rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador, generando nulos vínculos entre ambos países en materia política, social, económica, cultural, tecnológica, deportiva y más. Este conflicto internacional no es el primero que protagoniza la nación mexicana, en AS México te contamos el recuento de casos con países de Centroamérica y Europa.
México y la Unión Soviética (1930)
El 23 de enero de 1930, el Gobierno de México liderado por el expresidente Emilio Portes Gil, terminó sus relaciones diplomáticas con la Unión Soviética por sus diferencias ideológicas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México la situación se complicó al considerarse que la embajada rusa era centro de “intriga y propaganda del comunismo”.
Otra de las razones por las que terminaron sus relaciones diplomáticas fueron por los diversos ataques comunistas a las embajadas y consulados de México en el extranjero. También tuvieron efecto las manifestaciones del Partido Comunista Mexicano donde se hablada en negativo del gobierno.
Las relaciones diplomáticas se reanudaron hasta el 19 de noviembre de 1942.
México y España (1939)
Durante el Gobierno del expresidente Luis Echeverría, México anunció el fin de sus relaciones diplomáticas con España, situación que comenzó a moldearse luego de que Santiago Roel, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, hiciera una llamada a Asuntos Exteriores de España por los actos cometidos por el régimen franquista.
México apoyó a la República Española con armas, dinero y recibiendo refugiados al considerar negativo el franquismo y un peligro con los grupos de derecha que en aquellos años se estaban formando en el país mexicano. El expresidente Lázaro Cárdenas se negó a reconocer el gobierno franquista como el legítimo en España.
En ese entonces se rechazó la posibilidad de que España entrara en la Organización de las Naciones Unidas. La muerte de Franco y el restablecimiento de la monarquía en España, el Gobierno de México envió a Santiago Roel, secretario de Relaciones Exteriores para restablecer las relaciones con España, pero antes debía finalizar su buenos términos con la República Española.
Las relaciones entre ambos países se reanudaron hasta febrero de 1977.
México y Nicaragua (1979)
El 20 de mayo de 1979, el Gobierno de México liderado por el expresidente José López Portillo rompieron relaciones diplomáticas con Nicaragua entonces dirigido por Anastasio Somoza. ¿Los motivos?, Rodrigo Carazo, entonces presidente de Costa Rica le habría contado al Presidente de México la situación del régimen dictatorial somocista, por lo que México decidió terminar lazos.
La situación duró tan sólo unos meses, por lo que, retomaron sus relaciones diplomáticas en julio de 1979, tras la salida del expresidente nicaragüense Anastasio Somoza Debayle. En la actualidad ambas naciones llevan la construcción de lazos de amistas, respeto, cordialidad y diálogo político.
México y Ecuador (2024)
El Gobierno Mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador, irrumpieron violentamente en la embajada mexicana con sede en Quito para la detención del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político desde diciembre del 2023 y tenía pocas horas de su aprobación.
Tras la violación a la Convención de Viena, México anunció el fin de las relaciones diplomáticas con la nación ecuatoriana.
¿Cuál es la importancia de las relaciones diplomáticas?
Las relaciones diplomáticas ayudan a los líderes de las naciones internaciones a la construcción negociaciones y estrategias en múltiples áreas como sociales, seguridad, educación, tecnologías, políticas, económicas, deportivas, culturales, etc. La finalidad es aumentar y fomentar la cooperación internacional, así como la resolución de conflictos en beneficio de un bien en común.
Cuando las naciones finalizan sus relaciones diplomáticas, todo lo anterior se pierde, de acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico (DPEJ) de la Real Academia Española (RAE), la situación sucede como “respuesta a la comisión de un previo hecho ilícito por otro Estado”, por lo que se espera que el Estado que cometió el acto, lo repare.
“En caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión, así como sus bienes y archivos”, se lee en la Convención de Viena de 1961 sobre el fin de las relaciones diplomáticas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.