W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Popocatépetl

¿Cuándo fue la última gran explosión del Popocatépetl y en qué fase está el volcán?

Te compartimos cuándo y cómo fue la última vez que se registró una gran explosión del volcán Popocatépetl, ahora que ha incrementado su actividad.

MéxicoActualizado a
¿Cuándo fue la última gran explosión del Popocatépetl y en qué fase está el volcán?
Foto: Cuartoscuro

En las últimas horas se ha registrado una fuerte actividad en el Volcán Popocatépetl, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades, principalmente de Protección Civil. Así que te compartimos cuándo fue la última vez que se registró una gran exploción y en qué fase se encuentra.

Última actividad del Volcán Popocatépetl

De acuerdo con el último informe publicado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 213 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza.

Se contabilizaron 16 minutos de tremor de alta frecuencia. Además, una explosión menor registrada hoy a las 07:48 hora local. A su vez, se detectaron dos sismos volcanotectónicos ayer a las 17:55 y 20:12 hora local, con magnitud de 2.1 y 1.5, respectivamente.

A lo largo de la mañana de este 1 de febrero y al momento de este reporte se ha observado una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza en dirección Norte.

En este momento, El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, de acuerdo con información publicada por CENAPRED.

Te puede interesar: Actividad del Volcán Popocatépetl en vivo

¿Cuándo fue la última explosión del volcán Popocatépetl?

De acuerdo con información publicada por el portal Expansión, la última vez que este volcán registró una erupción que fue considerada como “violenta” fue el 18 y 19 diciembre de 2000.

En aquel entonces, Protección Civil compartió que el volcán entró en erupción, por lo que arrojó una gran cantidad de piedras incandescentes, las cuales alcanzaron hasta un metro de diámetro, provocando que miles de personas que habitaban el estado de Puebla tuvieran que abandonar sus hogares, como una medida de prevención.