NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuándo es el Día del Padre en México: por qué se celebra en esa fecha

El festejo a los papás en nuestro país se realiza el tercer domingo de junio y tiene su origen en Estados Unidos a inicios del siglo XX.

Cuándo es el Día del Padre en México: por qué se celebra en esa fecha
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
Dia del Padre en Mexico

Todos los años, los padres tienen su día para ser festejados. Si bien, el INEGI reporta que en México esta fecha sólo es celebrada por el 50 por ciento de los habitantes, es un motivo para reconocer la labor de los progenitores.

Esta conmemoración sirve a los mexicanos para hacer un símil con el Día de la Madre. Por lo general, hay reuniones familiares, comidas, invitaciones a salir de paseo y regalos. Poco a poco, el Día del Padre ha ganado popularidad, por lo que en AS México te decimos cuál es el origen de esta fecha y los puntos clave de la paternidad en el país.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo y a qué hora ver la Superluna de fresa en México?

¿Cuándo se celebra el Día del Padre 2022?

La fecha es aleatoria año con año, ya que se celebra el tercer domingo de junio que este año es el 19 de este mes.

¿Por qué se celebra el Día en esa fecha?

Reconocer a la paternidad tuvo su origen en Estados Unidos y se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910. Una mujer llamada Sonora Smart Dodd pidió a la agencia ministeral de Spokane del estado de Washington que se conmemorara a los padres. Su razón era rendirle un homenaje a su padre, quien la crió junto a sus hermanos, luego del fallecimiento de su madre.

Inicialmente, la petición era para celebrarse el 5 de junio, pero las autoridades la aprobaron para el tercer domingo de junio. La fecha comenzó a adquirir popularidad en la Unión Americana y en 1966, el presidente entonces presidente, Lyndon B. Jonhson, proclamó esa fecha como “Día del Padre”.

En México, el Día del Padre comenzó a celebrarse en la década de 1950 en los centros escolares con el fin de reconocer la paternidad en las familias y la trascendencia que tiene en la construcción del tejido social.

TE PUEDE INTERESAR: Actividades deportivas que realizará la CDMX para conmemorar mes del orgullo

¿Cuáles son las cifras de la paternidad en México?

  • Entre los hombres de 20 a 54 años, 67 por ciento habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo.
  • Cerca de 21.2 millones de hombres de 15 y más años se identificaron como padres de al menos un residente en la vivienda
  • Entre los padres que residen con alguna hija o hijo, 18.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA). De ellos, 97.4% se encuentran ocupados en alguna actividad económica, mientras que 2.6% han buscado trabajo.
  • En 2016, la mayoría de los hombres adultos que estaban privados de su libertad en los centros penitenciarios del país (73.4%) eran padres que en promedio tuvieron a su primer hija o hijo a los 21.5 años.
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?