NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID en México, resumen 26 de junio: vacunas para rezagados, semáforo y casos

Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a
COVID en México, resumen 26 de junio: vacunas para rezagados, semáforo y casos

Covid-19 en México | Noticias al momento

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, éstas son las cifras del coronavirus en México:

-Total de casos: 5,956,732
- Defunciones: 325, 576
-Total de casos activos: 113, 471

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus del coronavirus en México para este domingo 26 de junio de 2022.

COVID: México reporta 5 mil 883 nuevos contagios y 4 decesos

ACTUALIDAD

COVID: México reporta 5 mil 883 nuevos contagios y 4 decesos

En las últimas 24 horas en todo el país fueron detectados 5 mil 883 nuevos contagios y 4 decesos a consecuencia de la Covid-19. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que desde el inicio de la pandemia en el territorio azteca han sido registrados 5 millones 962 mil 615 casos positivos y 325 mil 580 personas que perdieron la vida contra la pandemia.

La dependencia de salud federal informó que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. Al corte de este domingo 26 de junio, en el reporte técnico se contera un registro de 107,088 casos activos con una tasa de incidencia de 82.3 por 100 mil habitantes, mismos que corresponden del 13 al 26 de junio del 2022.

La Secretaría de Salud (Ssa) explicó que la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posicionando en los primeros 10 lugares a: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Nuevo León, Colima, San Luis Potosí, Campeche y Querétaro.

México reporta 719 mil 154 casos sospechosos de Covid-19 en 24 horas

Actualmente en las 32 entidades de México se han detectado 111 mil 314 casos activos estimados y 719 mil 154 casos sospechosos a Covid-19. Los estados con más casos confirmados acumulados son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados en el país.

Cubrebocas en México: Puebla regresa al uso obligatorio de las mascarillas y nuevas medidas

ACTUALIDAD

Cubrebocas en México: Puebla regresa al uso obligatorio de las mascarillas y nuevas medidas

El uso obligatorio del cubrebocas en el Estado de Puebla vuelve a imponerse, toda vez, que en las últimas semanas las autoridades de salud registraron un alza de casos positivos a la Covid-19, por lo que anunciaron la decisión de retomar la medida que había sido impuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace dos años y medios.

El Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que los habitantes de los 217 municipios de la entidad deberán volver a utilizar el cubrebocas de manera obligatoria y específicamente para los espacios cerrados, que son las zonas en donde se concentran la mayor cantidad de transmisiones por la falta de circulación del aire.

Miguel Barbosa, explicó que además de retomar el uso obligatorio en espacios cerrados, también se deberá seguir la medida para aquellos espacios abiertos en los que se realicen eventos masivos como son: conciertos, competencias deportivas, eventos culturales, eventos artísticos o religiosos.

“Nosotros decidimos emitir el decreto, a partir del uso obligatorio del cubrebocas en lugares cerrados y hay que usarlos en lugares públicos de alta concentración de personas. Todos lo tomemos con calma, con madurez, con responsabildiad, no estamos pasando por estado de gravedad de salud pública por el tipo de síntomas que tiene esta enfermedad”, expresó Miguel Barbosa.

El gobernador de Puebla informó que ya existe un decreto por el que se emitieron una serie de medidas sanitarias con la finalidad de que aumenten con contagios positivos a Covid-19, una de las nuevas medidas son el uso obligatorio del cubrebocas para espacios abiertos y cerrados, el lavado de manos constante y la utilización del gel antibacterial.

COVID: Ssa hace llamado a utilizar las medidas sanitarias para disminuir contagios

Ante el repunte de contagios positivos a Covid-19 en todo México, la dependencia de salud federal hizo un llamado a la ciudadanía de las 32 entidades del territorio azteca para hacer uso de las medidas sanitarias como: la mascarilla, gel antibacterial, distanciamiento social, lavado de manos y más, con la finalidad de frenar las cadenas de contagios positivos. 

Vacunación en México: ¿En qué estados se aplicará la primera dosis para menores de 5 a 11 años?

ACTUALIDAD

Vacunación en México: ¿En qué estados se aplicará la primera dosis para menores de 5 a 11 años?

La vacunación contra la Covid-19 para menores de 5 a 11 años de edad en México iniciará el lunes 27 de junio, en varias entidades y finalizará el próximo viernes 1 de julio. De acuerdo con las autoridades de salud, corresponderá a la primera etapa de vacunación que se prevé dure por los próximos tres meses, con la finalidad de que las niñas y niños adquieran protección contra el virus.

La dependencia de salud federal informó que los menores de 5 a 11 años de edad serán vacunados con el biológico Pfizer, dosis aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser suministrada a niñas y niños, misma que ya se ha comenzado a utilizar desde el año pasado en diversos países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Francia, España, Argentina, etc.

¿En qué estados comenzará la vacunación para menores de 5 a 11 años?

Coahuila

Las autoridades de salud de Coahuila anunciaron que la vacunación se llevará a cabo a partir de este lunes 27 de junio y hasta el miércoles 6 de julio, en las sedes: Clínica 16 del IMSS, Clínica 18, Hospital General de Torreón y Hospital del Campo Militar, en un horario de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas.

Puebla llama a no bajar la guardia contra el Covid-19 ante el aumento de contagios

La Secretaría de Salud de Puebla informó que de momento se mantendrán los aforos del 100%, sin embargo, llamó a seguir las medidas sanitarias ahora que han incrementado los contagios de Covid-19.

 El gobierno señaló que cada establecimiento es responsable de la autorregulación y sana distancia. Exhortó a respetar las medidas en todos los lugares.

Oaxaca reporta 7.8% de ocupación hospitalaria por Covid-19

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que el promedio semanal de ocupación hospitalaria del 19 al 25 de junio fue del 7.8% debido al Covid-19.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, la jurisdicción de la Mixteca cuenta con el 30% de ocupación hospitalaria. Le sigue Costa con 7.2%.

Querétaro asegura que es "evidente" el incremento de contagios de Covid-19

El Gobierno de Querétaro informó que es “evidente” el aumento de contagios de Covid-19 en el país, así como en el estado, por lo que llamó a no bajar la guardia contra el virus.

El vocero institucional, Erick Ventura, mencionó que la semana pasada se rebasaron los 125 casos diarios, por lo que todos deben de estar preparados para una nueva ola de contagios.

Yucatán registra 397 nuevos contagios de Covid-19

El gobierno de Yucatán informó que en estos momentos hay 21 pacientes con Covid-19 en hospitales públicos de la entidad.

De acuerdo con el gobierno estatal, en las últimas 24 horas se agregaron al sistema 397 nuevos contagios de Covid-19. Desde que comenzó la pandemia se han recuperado 105 mil 919 personas.

Vacunación Covid CDMX: ¿Menores de 5 a 11 años contagiados se pueden aplicar la dosis?

ACTUALIDAD

Vacunación Covid CDMX: ¿Menores de 5 a 11 años contagiados se pueden aplicar la dosis?

Menores de 5 a 11 años de edad comenzarán a ser vacunados contra la Covid-19 en México a partir del lunes 27 de junio, ante ello, muchos padres de familia se hacen la pregunta sobre si es posible que los niños y niñas que actualmente están enfermos del virus pueden aplicarse la dosis correspondiente, a continuación te resolveremos la duda, de acuerdo con las indicaciones que recomiendan los médicos y especialistas.

Los doctores han informado durante el último año de la pandemia por Covid-19, que las personas que se contagian del virus y posteriormente se aplican la dosis anticovid tienen la probabilidad de adquirir mayor protección contra el virus, la misma formula aplica para los menores de edad, toda vez, que cuentan con dobles anticuerpos que disminuyen el contagio o los síntomas graves en caso de un recontagio.

¿Los menores de 5 a 11 años contagiados de Covid-19 se pueden vacunar?

En el caso de los menores que tienen entre 5 a 11 años de edad y que actualmente están enfermos de Covid-19, los médicos recomiendan a los tutores y padres de familia esperar 30 días como mínimo después de haber salido de la enfermedad para aplicarse la vacuna correspondiente, toda vez, que no se les puede aplicar la dosis si están enfermos o si presentan síntomas relacionados a la pandemia.

Tamaulipas registra 253 nuevos casos de Covid-19

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que en las últimas 24 horas se agregaron al sistema 253 nuevos casos de Covid-19.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, los municipios que mayor número de nuevos contagios reportaron fueron Tampico con 90, Matamoros y Victoria con 38, y Madero con 37.

Pruebas de detección COVID: Dónde se localizan en CDMX, horarios y requisitos

ACTUALIDAD

Pruebas de detección COVID: Dónde se localizan en CDMX, horarios y requisitos

Las pruebas de detección Covid-19 son aquellas que como su nombre lo dice ayudan a prevenir más contagios y a detectar a tiempo el virus que ha entrado en los sistemas de la ciudadanía que presenta síntomas relacionados a la enfermedad, de tal forma que se pueden cortar las cadenas de contagios en el mayor tiempo posible.

Ante el repunte de contagios positivos a la Covid-19 en todo el país, el Gobierno de la Ciudad de México a través de las 16 alcaldías capitalinas cuenta con 118 centros de salud en puntos estratégicos para que los habitantes de la ciudad con síntomas o sospecha de contagio acudan a realizarse las pruebas de detección rápidas y gratuitas.

¿En qué horario están disponibles los centros de salud?

Las autoridades de salud del Gobierno de la Ciudad de México detallaron que los habitantes de las 16 alcaldías podrán acudir a alguno de los 118 centros de salud más cercanos a sus domicilios ha realizarse la prueba de detección Covid-19 en un horario de 9:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas aproximadamente, el tiempo dependerá del número de pruebas disponibles que tengan los médicos para aplicar a los ciudadanos, por lo que se recomienda asistir desde temprano.

Pruebas de detección Covid: Diferencia entre la prueba de antígenos y anticuerpos

ACTUALIDAD

Pruebas de detección Covid: Diferencia entre la prueba de antígenos y anticuerpos

Las pruebas de detección Covid-19 ayudan a frenar las cadenas de contagio, tomar medidas oportunas como el aislamiento para proteger la salud propia y de los seres queridos, sin embargo, existen diferentes tipos de pruebas, mismas que tienen la finalidad de prevenir y más ante una posible quinta ola de contagios en México como lo había adelantado el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, hace algunos meses atrás.

¿Qué son las pruebas de antígenos?

Una de las pruebas de detección Covid-19 más utilizada por la ciudadanía para detectar el virus que llegó al territorio azteca desde hace dos años y medio son las de ‘antígenos’, utilizadas para los diagnósticos rápidos, y que en cuestión de minutos ayuda a localiza la proteína infecciosa.

Guanajuato registra 93 nuevos casos de Covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 93 nuevos casos y ningún deceso.

De acuerdo con la dependencia, hasta el momento hay 288 mil 201 contagios acumulados y 15 mil 103 defunciones totales. En estos momentos hay  3 personas graves y 3 en estado crítico.  

Guerrero reporta 466 casos activos de Covid-19

La Secretaría de Salud de Guerrero informó que actualmente se reportan 466 casos activos de Covid-19, por lo que llamó a mantener las medidas sanitarias.

“El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace el llamado a la población a continuar con la medidas preventivas tales como uso de cubrebocas, sana distancia, evitar lugares concurridos, ventilar espacios cerrados, lavado de mano frecuente con agua y jabón además el uso de gel con 70% de alcohol, evitar contacto con personas que presenten cuadros gripales y acudir a vacunarse contra el COVID-19”, dijo.

Salud QRoo registra 99 mil 672 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que en la entidad ya suman 99 mil 672 casos confirmados de Covid-19, después de dos años de pandemia.

De acuerdo con la dependencia estatal, hasta el momento hay 4 mil 382 defunciones a causa del virus. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han recuperado 89 mil 685 personas.

Mañana inicia vacunación de niños en la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México recordó que esta semana dará inicio la jornada de vacunación a niños entre cinco y 11 años de edad.

Se contarán ccon 39 puntos de aplicación de dosis en un horario de lunes a viernes de ocho a 15 horas.

Vacunación mayores de 18 años CDMX: Quién se puede se puede vacunar y en dónde

ACTUALIDAD

Vacunación mayores de 18 años CDMX: Quién se puede se puede vacunar y en dónde

La vacunación a mayores de 18 años en la Ciudad de México continuará ahora que se ha incrementado el número de contagios de Covid-19 tanto en el país como en la capital, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García.

En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que durante la próxima semana se abrirán de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, los 32 puntos de vacunación que se instalaron en la CDMX. Esto con el objetivo de proteger en la medida de lo posible a quienes no cuentan con alguna dosis Covid-19.

Vacunación para niños de 5 a 11 años en CDMX: Calendario, sedes y requisitos

ACTUALIDAD

Vacunación para niños de 5 a 11 años en CDMX: Calendario, sedes y requisitos

Debido a que el sábado pasado la CDMX recibió 96 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer, la vacunación iniciará para los niños de 11 años y aquellos menores de 10 años de edad que cumplan 11 años antes del 31 de diciembre de 2022.

Es decir que en la primera semana de vacunación se inmunizará a menores nacidos entre el 27 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011.

Calendario de vacunación
A,B, C: Lunes 27 de junio
D,E, F, G: Martes 28 de junio
H, I, J, K,L,M: Miércoles 29 de junio
N,Ñ, O, P, Q, R: Jueves 30 de junio
S, T, U, V, W, X, Y y Z: Viernes 1 de julio

-Vacunación CDMX: Requisitos
-Tener 11 años edad o cumplidos durante 2022
-Fecha de nacimiento entre el 27 junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011
-Ir acompañado de un adulto
-Acudir, en medida de lo posible, el día de vacunación de acuerdo al calendario
 

OPS explica señales de emergencia en caso de tener familiar con Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud señaló los síntomas que son necesarios atender en caso de tener un familiar con Covid-19.

Recomendó que en caso de notar que al paciente  le cuesta trabajo respirar, tiene pérdida del habla, dolor en el pecho y confusión se le debe llevar a un médico.

Jalisco recibe vacunas para aplicarlas a niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad

El secretario de Salud de Jaisco anunció que la entidad ya recibió el primer lote para vacunar a niños y niñas menores de entre cinco y 11 años de edad.

El funcionario explicó que han recibido más de 60 cargamentos de dosis, pero es el primer para vacunar a los infantes.

Hidalgo, por cerrar registro para el monumento ecuménico por víctimas de Covid-19

El gobierno del estado de Hidalgo sigue en la construcción del monumento ecuménico en memoria de las víctimas de Covid-19.

Esta semana vence el registro para todos los familiares que perdieron a un ser querido y que quieran que sea recordado por medio de esta edificación.

Salud hace llamado a vacunar niños y niñas de cinco a 11 años de edad

La Secretaría de Salud hizo un llamado a padres, madres y personas cuidadoras de niñas y niños de entre cinco y 11 años, a mantenerse pendientes de la convocatoria que emitan las autoridades sanitarias estatales para asistir a los puntos de vacunación con el fin de inmunizar a quienes se encuentran en este rango de edad, con la vacuna Pfizer-BioNTech pediátrica.


En el sitio mivacuna.salud.gob.mx continúa abierto el registro para vacunación universal contra Covid-19 de niñas y niños de cinco a 11 años, así como para adolescentes de 12 años y más, y personas adultas que por alguna razón no han iniciado o completado esquema, o no se han aplicado refuerzo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?