NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo se forma una tormenta de arena?: motivos y por qué se generó en Mexicali

Una tormenta de arena y polvo sorprendió a habitantes de Mexicali, Baja California; el evento provocó caída de árboles y espectaculares.

Actualizado a

En los últimos días habitantes de Mexicali, Baja California fueron sorprendidos por una intensa tormenta de polvo y arena que cubrió a la ciudad originando miedo y afectaciones importantes como caída de árboles, locas, espectaculares y mucho más. Fue a través de las redes sociales que los ciudadanos de la entidad compartieron los momentos exactos que se vivieron y cómo este evento envolvió a toda una ciudad.

Ante las afectaciones que dejó la tormenta de arena y polvo en AS México, te diremos los motivos por los que sucedió este evento y de de dónde se origina, toda vez, que no es la primera vez, que entidades mexicanas son afectadas por estos eventos meteorológicos que asustaban y propician en su paso afectaciones físicas y de objetos.

¿Por qué se forman las tormentas de arena?

La Organización Meteorológica Mundial informó que el origen de las tormentas de arena o tormentas de polvo ocurren cuando se registra una fuerte cantidad de viento, en la que engloba arena y polvo, principalmente de ambientes secos de la atmósfera. De acuerdo con los especialistas este evento ocurre por la presión que hay en la asociación de ciclones que incrementan su velocidad a través del viento.

Cuando los fuertes vientos y las partículas de polvo y arena salen de su radar y llegar a la superficie, logran un efecto de elevación en su nivel más alto, hasta la troposfera, donde se mezclan con una fuerte turbulencia y corrientes que se conectan entre sí. Acto siguiente, es que el viento se mueve en múltiples periodos de tiempo, en el que interviene el tamaño y la condición meteorológica.

TE PUEDE INTERESAR: Polvo del Sahara en México: En qué zonas del país se concentra y medidas

Los expertos meteorológicos señalan que cuando las tormentas de polvo o arena avanzan, sus partículas se van haciendo más pequeñas y mientras va tomando su dirección, el factor de la precipitación hace que el polvo o arena baje de la atmósfera a la superficie y de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial cada particularista puede contar con un diámetro de hasta 10 μm y tener una duración de vida de hasta 10 días.

Los polvos o la arena que se mezcla en las tormentas que tienen a ciudades completas provienen principalmente de regiones como África septentrional, la península arábiga, Asia central y la China, sin embargo, también pueden llegar a México desde zonas como Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, pero estas últimas en un menor grado.

Tormenta de polvo en Mexicali

El pasado jueves 6 de octubre, los municipios más afectados por la tormenta de polvo que cubrió a Mexicali fueron: El Centro, Calexico, Brawley, Imperial, Plaster City, Salton City, Ocotillo, Holtville, Westmorland, Salton Sea Beach, Desert Shores, Bombay Beach, Mt. Signal, Aeródromo Naval El Centro y Ocotillo Wells, donde cientos de habitantes utilizaron las redes sociales para compartir los momentos exactos en que ocurrió el fenómeno.

Una de las principales afectaciones que dejó la tormenta de polvo en Mexicali fue la caída de una estructura metálica de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), así como caída de árboles, espectaculares y anuncios. Ante la situación, Marina del Pila Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California instó a la ciudadanía para tomar sus precauciones ante posibles afectaciones más severas y así evitar accidentes.

“Amigas y amigos de Mexicali, hace unos minutos se registró una tormenta de viento y polvo proveniente de Sonora con lluvia y granizo en algunos sectores de la capital de nuestro Estado. Les recomendamos no circular por las calles para evitar accidentes; seguiremos informando”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: Tormenta de arena en autopista México-Cuernavaca

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?