Cómo queda la situación del INE tras la marcha: ¿Qué dijo AMLO?
El Presidente de México aseguró que de ser rechazada su iniciativa sobre la reforma electoral, cuenta con un plan “B” para las leyes electorales.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en su conferencia matutina que tras la manifestación realizado el pasado domingo en varias ciudades de México, rechazó que la ciudadanía estuviera encontrando de su propuesta y no respaldara la reforma electoral y ante ello, aseguró que en caso de que sea rechazada enviará una nueva propuesta de reforma.
López Obrador, explicó que su nueva propuesta de reforma sería para las leyes electorales en la que implementaría su mismo objetivo que con la reforma electoral, pero con el gran detalle de que no se modificaría en la Constitución. “Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envie una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un Plan B”. “Imaginense cuantas notas va a haber el día primero”, confirmó, haciendo alusión al primero de diciembre, fecha en que brindarán su próximo informe de Gobierno en la Plaza de la Constitución.
Al respecto de la iniciativa de reforma electoral que presento a los legisladores, el Presidente de México aseguró que su votación y aprobación “no es fácil”, toda vez, que se requiere de dos terceras partes del Congreso y reveló que aunque Morena cuenta con una mayoría simple y contando los votos de sus aliados llegarían al 51%, porcentaje que no les da la mayoría para que pase.
TE PUEDE INTERESAR: Marcha a favor del INE: ¿De qué trata la reforma electoral y por qué desaparecería el Instituto?
El Ejecutivo Nacional señaló que sus adversarios podrían hacer lo mismo que con la reforma eléctrica que no pasó, es decir que no alcance la mayoría que requiere para que avance a flote, “los conservadores votaron a favor de Iberdrola, de las empresas extranjeras, en contra de la CFE, de la empresa pública”, aseguró.
“Es que es posible que sin violar la Constitución se pueda proponer en una ley, o una reforma a la Ley electoral, de que se elijan a los consejeros y magistrados del Tribunal electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300″, expresó el primer mandatario mexicano.
¿Qué propone la reforma electoral propuesta por AMLO?
En el mes de abril del 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso una iniciativa para reformar 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios. La iniciativa del presidente también plantea disminuir el número de legisladores por la vía plurinominal, es decir, despedir a 200 diputados y 32 senadores, para que quede un total de 300 miembros en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado de la República. Asimismo, se plantea reducir en el Tribunal Electoral de 11 a siete consejeros y se pone en debate que la elección puede llegar a partir por arte de los partidos políticos.
Los datos que tienes que saber sobre la reforma electoral
TE PUEDE INTERESAR: Marcha por la defensa del INE: cuántas personas estuvieron y qué ocurrió