NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cómo combate el INE las noticias falsas durante las elecciones?

El Instituto Nacional Electoral despliega el Programa Certeza donde desmiente las llamadas “fake news” por ser peligrosas para la democracia.

¿Cómo combate el INE las noticias falsas durante las elecciones?
Alfonso M. Jurado
ponchopelota
Actualizado a

Durante las elecciones, suele difundirse muchísima información y no se está exento de recibir una noticia falsa o “fake news”.

El Instituto Nacional Electoral cuenta con el llamado proyecto Certeza que está enfocado en desmentir con información veraz cualquier noticia que no sea verídica y que pueda poner en riesgo el ejercicio democrático.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones estatales en México, en vivo | votaciones, conteo y resultados por gubernatura, hoy

“El proyecto de Certeza lo ha venido desarrollando desde las elecciones federales de 2018 y se ha repetido durante las siguientes votaciones, para combatir este fenómeno de las noticias falsas y desinformación”, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se identifica en radio, prensa, televisión y cuáles son las noticias que pueden poner en tensión al libre ejercicio de elegir. Se pide a la ciudadanía que se informe a través de nuestros canales oficiales, porque contrastamos con datos. Eso sí, se respeta cualquier clase de opinión”, añadió.

Si el tema es presencial, el funcionamiento de este sistema consiste en saber a conciencia si existe algún problema en alguna casilla señalada, se contacta al capacitador electoral para que de fe del asunto. Como método de prueba para desmentir, se utilizan videos, audios o fotografías. En caso de que sea información que circula en medios convencionales o redes sociales, se le combate con los datos veraces.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2022 en México: dónde y a qué hora puedo consultar los resultados

De acuerdo con el INE, en los distintos procesos electorales se han desmentido 1207 noticias falsas, por lo que Certeza se ha consolidado como un proyecto institucional.

Incluso, organismos electorales de otros países han acudido con sus homólogos mexicanos para conocer cómo funciona este mecanismo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?